Xavi Crespo

Para esta ocasión cuento con un gran ex jugador de baloncesto, Xavi Crespo, quien  llegó a ser internacional con la selección española en categorías inferiores dónde logró conseguir una medalla de plata en la categoría juvenil en el año 1983 en el Eurobasquet de Tubienger (Alemania). Asimismo, fue seleccionado también en la categoría absoluta hasta en 19 ocasiones siendo su debut el 22 de junio del 93 en la ciudad alemana de Karlsruhe.

Este gran ex jugador, formado en las categorías inferiores del FC Barcelona llegó a disputar hasta seis temporadas repartidas en 3 etapas en el FC Barcelona o 9 temporadas, si tenemos en cuenta su época de formación, juvenil y junior, club en el que con gran mérito logró entre otras cosas: 1 mundial de clubs, 1 copa del rey, 1 copa intercontinental, 2 Recopas de Europa, 2 ligas ACB, no pudiendo conseguir la tan ansiada copa de Europa, que llegaría posteriormente .

De las cualidades de Xavi Crespo, un alero de 2 metros y un centímetro y dotado con un gran tiro exterior, se beneficiaron equipos como: Joventut de Badalona en dos épocas con los que ganó una copa del Rey y una copa príncipe de Asturias, y Elosúa de León y Pamesa Valencia.

Puedo afirmar  tras haberle conocido personalmente, que además de un jugador muy querido y recordado por los aficionados nostálgicos de nuestro baloncesto, es una gran persona.

En esta entrevista les he querido dar tanto a Xavi como a nuestro colaborador de lujo, Oriol Junyent una sorpresa en forma de opinión de una leyenda de nuestro baloncesto, un jugador que ha sido más de un 10, (el 15). En definitiva, tuve el privilegio de preguntarle a Epi sobre Xavi y Oriol, como los cracks que un día fueron en la pista y con gran amabilidad ha querido colaborar en esta entrevista.

Epi

Epi, estoy entrevistando para una gran página de baloncesto con apasionados al basquet (El Corte de UCLA) a un ex jugador que fue compañero tuyo en el FC Barcelona, Xavi Crespo. Tengo la suerte de que el ex jugador Oriol Junyent en mis entrevistas siempre formula una pregunta a los entrevistados, así que me gustaría darles una sorpresa y que lean tu respuesta. Ahí va!

—Epi, me podrías decir de Xavi y Oriol que opinas de ellos como jugadores porque además en una ocasión leí que el ídolo de Oriol Junyent eras tu ? 🙂

Epi: Sobre Xavi Crespo, tuve la gran oportunidad de tenerlo como compañero en el equipo, es de esos jugadores que siempre prefieres tenerle contigo que en contra porque es un jugador muy aguerrido, muy sacrificado, un gran defensor, un jugador que siempre quieres tenerle contigo para poder luchar contra cualquier equipo. Tengo la gran satisfacción de haber disfrutado con su juego y de su compañía.

  Sobre Oriol Junyent no estuvimos juntos porque le paso años aunque el entró en el Barcelona prácticamente cuando yo salía y aunque no disfruté de él como compañero, si que te puedo decir que  le he visto jugar y me pareció siempre un jugador muy inteligente en la cancha sabiendo aprovechar los recursos que el tenía y sacándole el máximo provecho .

 ¡Muchas gracias Epi por ayudarme con esta sorpresa, les encantará! 

Bueno, pues ahora comenzamos con la primera pregunta de Oriol Junyent:

Oriol: Me he enterado que Xavi se está preparando para hacer de coaching. ¿ A través del coaching cómo el  podría ayudar a los jugadores jóvenes para que tuvieran un mejor rendimiento en la actualidad?

 Lo primero que diría es que tienes que disfrutar jugando, sin ello no vale la pena todo el esfuerzo que requiere, y también diría que sin esfuerzo no hay evolución y mejora. El talento sin trabajo no sirve, o al menos, no aporta lo necesario para desarrollarse plenamente. O sea que lo primeros pasión y lo segundo trabajo

Y ya que oriol te ha formuló una pregunta, ¿Qué opinas de Oriol Junyent como jugador?

 Un gran jugador y gran persona. Yo creo que la mejor definición que puedo hacer y que espero que le guste es que es un apasionado de este magnifico deporte y siempre dio el máximo de si mismo para alcanzar sus objetivos. Aprovecho para enviarle un fuerte abrazo

Oriol Junyent

Xavi, ¿Cómo te iniciaste en el baloncesto? ¿Si volvieras a nacer jugarías al mismo deporte?

 Mi padre había jugado y fue entrenador de baloncesto, si unimos esto a la altura creo que era bastante evidente que acabaría jugando a basquet. Realmente he disfrutado mucho con el baloncesto y me ha dado muchas cosas, por lo tanto sin ninguna duda volvería a elegir este fantástico deporte.

Xavi Crespo con el FC Barcelona

¿Cuál crees que fue tu mejor cualidad como jugador?

 Yo diría que la lucha y la entrega,

Xavi,  ¿Tienes algún ídolo, y en el caso de tenerlo porque ese?

 Tengo muchos referentes, muchos de ellos han sido compañeros míos, de los que he aprendido mucho tanto a nivel profesional como personal. Y me alegra decir que se han convertido en amigo, lo cual valoro muchísimo

 ¿Quién fue el entrenador que más te influyó y el que más duro fue?

Todos los entrenadores aportan cosas y siempre aprendes de cada uno de ellos, algunas veces más y otras menos. Yo no hablaría de dureza, con el entrenador que más intensidad en los entrenamientos practicamos fue sin lugar a dudas con Aito.

 ¿Quién crees que ha sido tu mejor compañero a nivel personal y en la cancha?

 Como ya he comentado antes tengo grandes amigos que fueron compañeros durante mi carrera por lo que no podría darte un nombre.

 ¿Quién ha sido el jugador rival que más te ha impresionado?

 Difícil porque he jugado contra muchos de los mejores jugadores que ha habido en el baloncesto europeo. La lista es interminable Gallis, Oscar Smith, Kukoc, Radja, Sabonis, Dorom Jamchi, Volkof, Fernando Martin, Petrovic …

 ¿Guardas un buen recuerdo de tu paso por el joventut durante tres años?

Fueron 4 años, los dos primeros a los 20 años y los 2 últimos de mi carrera. La Penya es mi segunda casa y siempre me han tratado magníficamente y les estoy muy agradecido por ello.

 

Xavi Crespo con el Joventut de Badalona

Xavi, De todos los títulos que has conseguido, ¿Cuál fue para ti el más importante?

 Todos los títulos tienen su historia y por lo tanto no puedo escoger uno en concreto, ya que todos vienen acompañados de emociones y grandes recuerdos. Lo que si te puedo decir es el título que no conseguimos ganar y que creo que todos los que vivimos aquella época lo tendremos siempre en la cabeza. Me refiero a la Euroleague, en aquella época Copa de Europa, yo he jugado 4 final four y no conseguimos ganar.

 ¿Tiens alguna anécdota divertida que recuerdes?

 Tengo muy mala memoria, la próxima vez que nos reunamos con antiguos compañeros me apuntaré alguna porque siempre aparecen en la conversación anécdotas que alguno cuenta y te hacen recordar aquellos momentos.

Y ahora las últimas tres preguntas te las formulará un gran aficionado del baloncesto, Ramón Malé, sin duda una pequeña enciclopedia de basquet 🙂 que está claro que siente pasión por el baloncesto y que además escribe para otra gran página de baloncesto del facebook, baloncesto con mayúsculas:

Xavi, ¿No te planteaste nunca ser entrenador, aunque fuera en la base? ¿Quién ha sido el entrenador que más cosas te ha aportado y el que más te ha influido en tu carrera?

 La verdad es que nunca me ha atraído, lo que si puedo decirte es que si lo hiciera sería con la base y no a nivel de baloncesto profesional. Sin lugar a dudas Aito es el entrenador que más ha aportado no solo a nivel individual, sino también a nivel del baloncesto en España, el fue el primer entrenador en visualizar el baloncesto de una manera diferente y ayudar a dar un salto cualitativo muy importante

FC Barcelona primer título Europeo muy importante de su historia

 Xavi, llegaste a jugar con la selección española senior cuando tenías 26 y 27 años. ¿Esperaste en aquellos momentos después de haber salido del Barcelona, que lo pudieras conseguir?

 La verdad es que en León fueron unas buenas, muy buenas, temporadas y propiciaron que me seleccionaran. También creo que influyó el cambio de Lolo por Antonio Diaz Miguel como seleccionador.

 Xavi, llegaste muy joven al primer equipo del Barcelona, estuviste en el Barcelona en tres etapas diferentes. ¿Qué valoración haces de cada una de ellas?

 Si, llegué al Barça con 14 años y a los 16 ya estaba con el primer equipo. Siempre me he sentido muy a gusto en el Barça donde crecí profesional y personalmente.

Muchas gracias Xavi por tu amabilidad. Desde luego ha sido toda una suerte para mi haber entrevistado a este crack con la ayuda de Oriol y Epi porque los tres además de grandes jugadores son excelentes personas..

Xavi Crespo

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo en redes sociales