El baloncesto español está de enhorabuena. El pasado domingo nuestra selección se proclamaba campeona del mundo por segunda vez contra todo pronóstico. Para celebrar este triunfo, el corte de UCLA ha tenido la ocasión de entrevistar nada más y nada menos que al mismísimo Juan Carlos Navarro, quien fue campeón del mundo 2006. Sin duda es uno de los mejores escoltas del baloncesto europeo de todos los tiempos y en definitiva el jugador catalán que tiene uno de los mejores palmarés de la historia (tres medallas olímpicas, campeón del mundo europeo, euroliga, ligas y casi todos los premios individuales).

Asi pues, Juan Carlos con mucha amabilidad nos ha contado  cómo fue su trayectoria y nos habla de la actualidad y de cómo vivió él su experiencia en el campeonato del mundo del 2006 en Japón, una de las mejores hazañas del deporte español que ha pasado a la historia.

Desde el corte de UCLA le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado.

La primera pregunta la hace el exjugador y colaborador Oriol Junyent

Oriol Junyent

 Habiéndolo conseguido todo en el baloncesto, tanto en equipo como individualmente, -¿ Cómo has podido conseguir seguir siendo un jugador tan humilde y buena persona sin que se te suban los humos a la cabeza ya que muchos jugadores no pueden administrar esos triunfos por la fama?

 Básicamente porque me he rodeado toda la vida de la gente que me hace sentir bien. Nunca he renunciado a ellos porque son parte de mí y yo parte de ellos. Sin mi familia y  mis amigos no hubiera logrado nada de todo esto.

 Y ya que Oriol te ha formulado una pregunta, ¿Qué opinas de Oriol Junyent como el gran jugador que fue?

Coincidimos poco en el Club, de hecho cuando debuté él jugaba en el Granada. Pero tuvo una carrera longeva y ha sido un jugador importante en todos los clubs donde jugó.

Juan Carlos, centrándonos en el Mundial que se acaba de jugar dónde España ha hecho historia una vez más, además de España, que selección te ha sorprendido para bien y para mal? 

 Me ha sorprendido República Checa y Polonia .

Ahora dinos ¿Qué nos puedes decir sobre tu experiencia cuando ganaste el mundial de Japón en el 2006? ¿Qué recuerdos tienes de Pepu Hernández, quien os ayudó a lograr este título tan importante para tu carrera?

 Fue una de las experiencias más gratificantes de mi carrera a nivel de selección. Y Pepu era nuestro entrenador. Todos los que hemos tenido en mi etapa como jugador profesional en la selección han tenido su parte importante en los éxitos y fracasos.

 Juan Carlos como te iniciaste en el baloncesto? ¿Si volvieras a nacer jugarías al mismo deporte?

 Me gustaba mucho ya desde pequeño e iba con mi padre a ver jugar a mi hermano Ricardo.

Que bonito, está claro que padre no hay más que uno y el estará muy muy orgulloso de ti.

Máximo anotador de la euroliga

¿Cuál crees que fue tu mejor cualidad como jugador?

 Mi tenacidad y fuerza de voluntad para superar momentos complicados y siempre volver a estar allí.

Muy buena respuesta, la constancia y la fuerza de voluntad desde luego importantísimas para lograr lo que uno se proponga.

¿Tienes algún ídolo?

 No soy mucho de ídolos. He admirado a jugadores que han marcado épocas pero no soy de nombres y sí más de equipos.

 Juan Carlos, cuando Gasol se fue a los Lakers que sentiste ¿Fue uno de los motivos por los que volviste al Barcelona?

Sentí una gran alegría por él y sentí que me quedaba un poco solo en Menphis, pero no creo que influyera en el hecho de volver.

Amigos forever

En el 2011 en el Europeo jugaste tu mejor baloncesto de siempre, en las eliminatorias finales parecías el mismísimo Petrovic, ¿Puede que fuera tu mejor temporada?

 Pude pero siempre guardo buenos recuerdo de los grandes partidos y, por suerte, han sido unos cuantos a lo largo de mi carrera.

Juan Carlos, te he oído decir que Raúl López es el jugador con más talento que viste. Pasados veinte años del oro de Lisboa, ¿Qué nos puedes contar sobre Raúl y demás juniors de oro?

 Que fue la generación que sembró la semilla de los éxitos futuros de la selección.

En la NBA no te arrugaste para nada y demostraste que con la confianza de un entrenador podrías haber jugado de titular incluso o de un gran sexto hombre, ¿Qué es lo que más sorprendió en yankilandia?

Que no se competía hasta que no se llegaba a los play off, y que daba igual ganar que perder. Solo interesa el show en la regular season. Si ganas, mejor, si no  pasaba nada

¿Has pensado alguna vez en poner todos tus conocimientos en futuros jugadores y de aquí un futuro no muy lejano entrenar a chavales o profesionales?

 Claro que lo he pensado pero ahora mismo estoy como responsable de la cantera del FC Barcelona y eso ya me llena muchísimo.

 

De tu dilatada trayectoria profesional, con qué partido en concreto tanto en el Barcelona como en la selección te quedarías?

 En el Barça, en la final de la Euroliga de París y con la selección el partido contra Macedonia del 2011.

Juan Carlos, en tu debut con la selección española absoluta, que se produjo un 14 de noviembre de 1999 en el All Stars de Manresa, que enfrentó al combinado español contra una selección de los mejores extranjeros que participaban en la ACB, tienes un buen recuerdo de aquello? ¿Algo a destacar?

 No tengo mucho memoria, la verdad, recuerdo que fue un momento importante para mi y que admiraba a muchos de aquellos jugadores a los que nos enfrentamos.

Y ya que hemos nombrado a Manresa, Qué opinas sobre lo que  logró el TDK Manresa en el año 98 cuando ganó una liga con un presupuesto tan bajo contra equipos con un presupuesto que triplicaba el suyo y que partía desde la sexta posición?

Pues que fue un hito histórico para un club modesto y una pequeña ciudad pero que tiene una gran tradición de baloncesto. Recuerdo especialmente como admiraba a Joan Creus, que ya por entonces era muy veterano y fue uno de los líderes de este TDK

Sí, desde luego que grandes aquellos jugadores y todos los que participaron en esa gran hazaña y la afición ni te digo!, de película 🙂

¿Quién fue el entrenador que más te influyó y el que más duro fue?

El que más me influyó sin duda Xavi Pascual. El más duro Dusko Ivanovic

¿Quién crees que ha sido tu mejor compañero a nivel personal y en la cancha?

Han sido varios. Pau Gasol, Marc Gasol, Gianluca Basile, Victor Sada, Ante Tomic, Marcelinho Huertas…

 ¿Quién ha sido el jugador rival que más te ha impresionado?

 J.R. Holden, base del CSKA de Moscú y de la selección Rusa

La NBA no le quedaba grande

 ¿Juan Carlos, que te parecen las redes sociales y de la gente que se dedica a destrozar a deportistas de cualquier disciplina sin saber que duro es llegar y mantenerse?

Me parece que, como todo en esta vida, se deben saber utilizar con sentido común y sin faltar el respeto. Ahora bien, si te metes de lleno en ellas, le puedes sacar un buen partido a nivel de promoción tuya, aunque nunca sabes a que precio.

Juan Carlos, tu que has sido un one club man, te hubieras imaginado vistiendo alguna otra camiseta que no fuera la del Barcelona.

 No, porque me crie en la cantera barcelonesa pasando por todas las etapas hasta llegar al primer equipo y acabar mi carrera allí. Nunca me hubiera puesto otra camiseta que no fuese la azulgrana.

 Muchísimas gracias crack!!  y sobre todo por tu gran amabilidad y muchas gracias Oriol, otro crack! 🙂

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo en redes sociales