Siguiendo con las entrevistas que estamos realizando de cara al próximo Mundial de China, hoy hemos tenido la suerte de poder entrevistar en el Corte de UCLA a un gran exjugador y entrenador, Alex Mumbrú quien vivió su mejor éxito en el Mundial de Japón tras haber sido uno de los integrantes del equipo español cuando vencieron a Grecia en la final. En ella, España ganó en el Saitama Super Arena, siendo la única vez que se ha conseguido con gran mérito ganar un Mundial pues además vencieron a un equipo que venía de imponerse al temible Dream team” de los Estados Unidos con jugadores estrella de la NBA.

En aquel mundial lejano, a la vez que muy cercano en la memoria de todos los aficionados al baloncesto pues es otra increíble hazaña del básquet nacional, participaron 24 selecciones nacionales; Un oro bien merecido que fue forjado a base de coraje y talento en los 9 partidos disputados, incluido el de la final en el que se impusieron por un contundente 47-70. En definitiva, gracias a una espectacular intensidad defensiva y al acierto desde la línea de tres con una gran aportación por parte de todos los miembros del equipo finalmente lograron convertir un sueño en realidad, uno de esos momentos felices e irrepetibles en los que tocaron el cielo de verdad, uno de los mayores logros del deporte español.

Decir que para dicha entrevista contamos con la colaboración del anterior exjugador que entrevistamos, Oriol Junyent, a quién dada su gran experiencia en el baloncesto, le hemos pedido que formulara una pregunta a Alex y con gran amabilidad aceptó.  Colaborará también en futuras entrevistas.


¡Muchas gracias Oriol!

Sobre Alex Mumbrú, mencionar también que, entre sus logros más importantes, además de ganar aquel oro en Japón. logró una liga ACB con el Madrid en el 2007, una Eurocopa de la FIBA 2006, una copa de la ULEB 2007.  Asimismo, una medalla de oro en los juegos del Mediterráneo 2001, medalla de bronce en los mismos juegos en el 2005, subcampeón en el Eurobásquet 2007 en Madrid, medalla de plata en los juegos Olímpicos de Pekín en el 2008, campeón en el Eurobásquet de Polonia 2009 y una medalla de bronce en el Eurobásquet de Eslovenia 2013

La primera pregunta es la de Oriol Junyent.

La pregunta para Alex es sobre después de su retirada.  Yo he sido entrenador y se lo complicado que puede ser. También quiero darle la enhorabuena por el ascenso del Bilbao a la ACB

Alex -¿Cómo has experimentado el cambio de jugador a entrenador? ¿Te ha costado mucho como me pudo costar a mí?

Referente a la pregunta de Oriol, llevaba años preparándome, llevaba años esperando la oportunidad de poder entrenar a alto nivel y llevaba años jugando pero pensando como entrenador, así que la adaptación fue más corta. Al final cuando te dan un equipo tienes que ponerte enseguida a trabajar. Son muchos años viendo baloncesto y te intentas acostumbrar lo antes posible.

Seguimos con el Mundial pues faltan poquísimos días, del  31 de agosto  hasta el 15 de septiembre en el que participarán 32 equipos.

Alex, ¿Seguirás el Mundial de China? ¿Cómo ves al equipo español?

Por su puesto que voy a seguir el mundial. España tiene un gran equipo pero yo creo que también hay selecciones que tienen buenos equipos. Serbia, el equipo de USA que la gente no respeta porque no lleva las super estrellas pero sigue siendo un equipo muy complicado. Pero también está la selección Argentina. En conclusión hay un abanico de cinco o seis equipos que pueden optar a todo. Veremos cómo está España, yo confío que hará un gran papel

En el año 2006 lograste con gran mérito y tocaste el cielo tras haber ganado junto a tu equipo el mundial de Japón venciendo a Grecia ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?

Fue increíble porque nadie lo pensaba, además cuando ganamos estábamos allí solos, encima fue en Japón con lo cual mucha gente no se pudo desplazar porque nadie pensaba que íbamos a ser campeones del mundo, pero bueno fue algo increíble. Fuimos un grupo muy compacto, no perdimos ningún partido. A parte del partido de semifinales contra Argentina con el famoso «no triple» de Noccioni, creo que hicimos un torneo casi perfecto y super contento de que haya sido seguramente de los mejores recuerdos que tengo individualmente

Y ahora centrándonos en tu vida como exjugador y actual entrenador del Bilbao básquet, Alex -¿Cómo te iniciaste en el básquet?

Yo soy de la cantera del SESE básquet, empecé a jugar al baloncesto con 7 años. Me gustaba mucho, mi padre me llevaba porque él se apuntó con los veteranos del SESE a jugar y así llevaba al chaval y como era alguien muy activo y el doctor había dicho que sería alto pues le dijo que se pusiera a jugar a baloncesto y así fue como le cogí el cariño y el amor al básquet.

Alex on fire

El SESE básquet es una de las entidades deportivas más antiguas de Cataluña en la que el baloncesto es la actividad principal del Club.

Alex, ¿Cómo te definirías como jugador y entrenador?

Cuando jugaba era diferente. Un jugador que intentaba jugar al máximo, que intentaba jugar duro, que sabía las limitaciones que tenía, aunque intentaba sacar lo mejor de mí. Buen tirador y que podía postear y abrirse en la línea de tres y ayudar en el rebote. Como jugador un tío con carácter y como entrenador soy detallista, me gusta entender al jugador, pero soy sobre todo un entrenador muy perfeccionista que me gusta que el esfuerzo y el sacrificio estén por encima de todo e intento que todo el equipo sepa exactamente a lo que jugamos, ordenado.

Y ya que Oriol te ha formulado una pregunta y para él ésta será una sorpresa, pues no se la espera y leerá tu respuesta el día que se publique ¿Qué me podrías decir de Oriol Junyent como exjugador?

Oriol es un jugador muy inteligente que jugó a un alto nivel durante muchos años y era el típico jugador interior que era capaz de abrirse por el talento que tenía. El salió de la cantera del Barcelona y yo creo que quizás no tuvo la suerte para poder jugar más años en el Barcelona por lo difícil que era pero supo buscarse la vida y ha sido un referente para muchos jugadores. Ademas fueron de los primeros interiores que se abrían y  sobre todo, los últimos años cuando era veterano, por la inteligencia que ponía en el juego, demostró que era un entrenador en la pista cuando jugaba y yo creo que esa ha sido su forma de entrenar como cuando era jugador.

Alex, -¿Tienes alguna anécdota divertida?

Anécdotas tengo muchas divertidas como jugador, como entrenador no tantas porque mi trayectoria es menos lonjeaba pero como jugador tengo muchas y en muchas sale casi siempre Felipe reyes.

Felipe Reyes y Alex Mumbrú

 ¿Algún ídolo en el baloncesto?

Sí, mi ídolo es Michael Jordan.

¡Qué gran ídolo! De sus frases célebres, mencionar dos muy buenas reflejadas en su gran trayectoria deportiva al estar considerado uno de los mejores jugadores de Baloncesto de todos los tiempos «He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito»  «A veces un ganador, es simplemente un soñador que nunca se rindió«

Alex, con una trayectoria de 5 medallas, más las dos de los juegos del mediterráneo, eres uno de los grandes de nuestro básquet ¿Cuál ha sido tu logro más importante?

El logro más importante es mantenerme en la elite tantos años, llegar a jugar en la ACB es muy difícil, pues jugar más de 20 años es algo realmente complicado a nivel tanto físico como mental. A título colectivo me quedo tanto con el oro en Japón y la plata olímpica pero si me tengo que quedar con uno, me quedaría con el mundial porque le tengo especial cariño. 

Alex, Carlos y Rudy, vaya trío

¿Crees que es imprescindible entrenar en categorías inferiores para estar preparado para entrenar a un equipo profesional?

Bueno yo creo que siempre viene bien, pero está claro que el entrenar a un equipo de categorías inferiores a un equipo profesional pues cambia mucho. Está claro que luego hay un bagaje y quizás, un entrenador que entrena bien a nivel profesional no lo haría tan bien en categorías inferiores o al revés.  Yo creo que en las categorías inferiores hay que centrarse más en la formación del jugador como deportista y persona,  en los pequeños detalles técnicos, que los apoyos sean buenos, que tenga un buen tiro, que tenga un buen dribling, un buen pase. En  cambio, a nivel profesional  ya no te fijas tanto en esos detalles porque el jugador «en teoría» ya está formado, con lo cual tu foco esté en otro lado.

Alex, uno de tus maestros, el gran Aito sigue entrenando camino de los 73 ¿Qué nos puedes contar de él?

Aito es un avanzado en la época cuando todo el mundo jugaba 40 minutos con jugadores el empezó a rotar mucho más. Es un avanzado lleva muchos años, es como el maestro de muchos entrenadores en el que mucha gente se quiere fijar y consigue que la sencillez sea algo supremo pues de la sencillez del entreno y de la manera de llevar los partidos al final consigue que todo el mundo rinda. Para mi es como el maestro, una persona en la que me he fijado y en la que he intentado sacar muchas cosas de él porque fueron muy importantes mis  años como jugador a su lado

Y ¿Te imaginas entrenando con 72 años?

Realmente me imagino entrenando ahora con 40, eso queda muy lejos, así que me imagino más que nada el día a día.

El entrenador español está de moda, tu acabas de empezar en esto ¿Cómo te gusta que juegue tu equipo? ¿Qué no soportas de un jugador?

Lo único que no soporto es que sean vagos, es algo que no soporto. Me gusta que el esfuerzo esté por encima de todo y  el juego que me gusta es el juego que te enseña, por ejemplo defender duro para poder coger el balón y jugar contraataque. Yo creo que es la forma de jugar más vistosa que todo el mundo quiere y muchas veces es el más sencillo pero el más difícil de hacer por la organización y por la estructura que tienes que llevar.

 

Tocaste el cielo con los hombres de negro y después bajada al infierno ¿Tuviste que pensarlo mucho a la hora de aceptar el reto de subir a la ACB sin experiencia en los banquillos?

Bueno al final quieres ser entrenador y a veces las cosas vienen como vienen, yo me retiré aquí con el descenso del equipo, al final el club por la parte económica que estamos por la ley concursal, casi estuvimos desaparecidos pero entonces surgió la posibilidad de entrenar al equipo con el reto de subir a la ACB y al final lo conseguimos.. Un reto no solo mío sino del club, de los jugadores, el cuerpo técnico, de toda una afición como es Miribilla que nos ayudó, nos llevó en volandas y estoy contento de poder volver a la liga ACB.

Y la última pregunta te la ha formulado un aficionado vasco, Gabriel, un enamorado del baloncesto con muchos conocimientos sobre este deporte:

 Alex, ¿Teniendo en cuenta el limitado presupuesto con el que este año cuenta el equipo, habéis hecho algún scouting o seguimiento especial a equipos, jugadores del este que suelen salir más baratos y buena calidad, al margen de Kubolka?

Todos los equipos trabajan durante años. Nosotros tenemos un director deportivo que es Rafa Puello que es el que va trabajando durante el año haciendo un scouting y para mirar que jugadores nos pueden convenir y luego a partir de ahí hay un momento en el que empiezas a mirar a los mejores jugadores con el presupuesto que tienes y a los que puedes llegar e intentar hacer el mejor puzle posible. Nosotros de acuerdo con la economía que tenemos hemos hecho un equipo del cual estamos contentos,  ahora faltará saber si con este grupo somos capaces de competir.

Muchísimas gracias Alex Mumbrú por tu amabilidad y te deseamos muchos éxitos con el Bilbao básquet ahora que has vuelto a la ACB y ojalá España consiga hacer historia en el Mundial de China como lo lograsteis vosotros en el 2006!

El equipo español campeón del mundo 2006 Mundial de Japón

Comparte este artículo en redes sociales