Cartel promocional al cierre de clasificaciones para la Copa de la Reina

 

 

ASÍ QUEDAN LOS EMPAREJAMIENTOS A PARTIR DE ESTA TARDE:

 

 

Comienza la gran fiesta del baloncesto para nuestras chicas en Vitoria-Gasteiz. Una Copa de la Reina vestida con sus mejores galas o con el disfraz más elegante posible, justo una semana después de los oscars, la mejor competición femenina de baloncesto en España espera llevarse varias estatuillas para que la Liga Día siga siendo la referencia que es en el deporte en este país. Debemos recordar que este año el elenco de conjuntos se ha ampliado a 8, a imagen y semejanza de su homóloga copa masculina. Este hecho nos ha permitido ver luchas encarnizadas por entrar en los tres últimos puestos, decididos a principios de enero sobre la bocina. 

Otro de los grandes alicientes es el de la competencia que el todopoderoso Perfumerías Avenida se encontrará, sobre todo en los enfrentamientos directos que la competición propone a una partido pero; ¿Cómo llegan los equipos a esta competición?

1- Spar Citylift Girona

 

Girona Basquet, el gran favorito para El Corte de Ucla

 

A estas alturas luce mucho que sean líderes de la competición, sobre todo por haber aguantado los peligrosos envites de los conjuntos más en forma de la temporada, Avenida y Lointek Gernika. Esta mezcla de estrellas europeas y americanas aderezadas por la veteranía de las eternas Laia Palau y Nuría y una cada vez menos intendente Rosó Buch las ha convertido en la tormenta perfecta para por fin destronar a las innombrables azulonas. 

LAS CLAVES: Veteranía al servicio de Fontajau

Quizás el elemento que les ha faltado a las gerundenses durante las últimas 5 temporadas, ahora si presentan un cocktail perfecto para armarla el gran desfile de Mendizorrotza. Laia Palau, Nuria Martínez o por último servicio Eshaya Murphy serán, tras largos descansos y buena rotación de minutos las jugadoras que pueden aportar ese extra en los minutos difíciles.

LA JUGADORA “CLUTCH”. Julia Reisingerova

 

           La internacional checa se pega en el poste en el derbi regional contra La Seu.

La tapada de Uni Girona y quizás  de la competición puede ser la internacional checa Julia Reisingerova. Le ha costado entrar en los planes de Eric Sures como mujer importante pero llega en plena forma al parqué de Gasteiz con media Europa poniéndole el ojo a sus kilos, rebote y dobles dígitos en las últimas jornadas.

2- Perfumerías Avenida

 

Las charras se conjuran para la Copa tras un duro partido en el “infierno turco”

 

Una incógnita por el momento tras una temporada bastante más convulsa de lo habitual. Hasta ahora han pasado por los malos tragos de la destitución del prometedor Lino López, la eliminación en Euroliga y la derrota con su máximo rival Girona, amén de una victoria dudosa y controvertida en casa contra Gernika. Las charras dan la sensación de haber envejecido un pelón y pide una renovación que debe venir de mano de los nuevos fichajes de talento nacional. Aún así han sido las campeonas en 5 de las últimas 6 ediciones y esas son muchas credenciales para ganar el premio final.

LAS CLAVES: El peso de la historia

Desde que tristemente desapareciera Ros Casares Valencia, no ha habido una hegemonía igual en el baloncesto nacional ni quizás europeo. Toda una dinastía que desplazará a más de 2.000 personas a Vitoria para demostrar que el azul tiene el color del cielo que se han conjurado a volver a tocar.

LA JUGADORA CLUTCH: Angelica Robinson

 

Angelica Robinson llega con ganas de reivindicarse a Vitoria tras una temporada mermada en el plano físico

La MVP de la pasada temporada, renqueante durante toda la temporada pero recuperada a tiempo para la cita de Gasteiz. Será sin duda alguien clave en los esquemas de Miguel Ángel Ortega porque nadie sabe jugar con los huecos libres en el complejo tablero del poste bajo como la Americana.

3- Lointek Gernika Bizkaia

 

Última foto de Lointek Gernika antes de partir para la vecina Vitoria-Gasteiz

 

Una X de incertidumbre aunque sorprendentemente ha aguantado estoicamente los problemas que podían ocurrirle este año a un novato en el Olimpo del basket español. Llega sin Jazmon Gwathmey ni Blake Dietrick tras su marcha de la villa foral; además de la lesión de Juana Molina; tres de los puntales sobre los que se sustentó el proyecto granate. Sin embargo los nuevos fichajes (MVP de la incierta Nacickaite en la última jornada) parecen haberse adaptado a la maravilla a un vestuario que se ha apoyado en la unidad como receta principal. Candidato a la final si tienen el día bueno en una competición que se juega al lado de casa.

LAS CLAVES: En el pico más alto de su físico

Hasta ahora las gernikarras han basado su particular fiesta de la temporada en los partidos llevados hasta el extremo de lo físico; con una rotación de 10-11 jugadoras desgastando sus piernas tanto en defensa como en ataque. A pesar del esperadle bajón de enero, parecen haber recuperado la esencia que las ha hecho temidas en toda la península.

LA JUGADORA CLUTCH: Courtney Williams

 

Cartel promocional de la llegada de Courtney Williams a Bizkaia

 

Ojo al fichaje de la semana y posiblemente de la segunda parte de la temporada, toda una 6 del draft y una titular en la WNBA que ha preferido hacer grande a las vascas durante estos meses que se avecinan. Llegará a Gasteiz con solo tres días de preparación, razón de más para irrumpir en las pizarras rivales. 

4- Cadi La Seu D’urgell

 

Plantillaza repleta de nacionales en la frontera con Andorra

 

Por fin con salud, se ha convertido en el conjunto que se le presuponía las últimas temporadas en las que la suerte no se decidía a cruzar las fronteras andorranas. Cadi la Seu es uno de los conjuntos más en forma y más atractivos de ver este campeonato en gran medida porque juega sin complejos ante sobre todo los rivales de su “supuesta liga”. Llegan a la copa con opciones de semi-finales porque juegan con Araski, la teórica cenicienta del grupo que ha bajado un peldaño en su preparación de las últimas semanas.

LAS CLAVES: El liderazgo de las nacionales

Aunque no tengan la tarde acertada en ataque, el trio Georgina Bahí, Yurena Díaz y Andrea Vilaró se han tomado el permiso de agarrar las riendas del conjunto pirenaico. Tras muchos vaivenes con lesiones y la mala suerte por fin el conjunto revelación tiene cromos reconocibles en su gran estado de forma en la liga. 

LA JUGADORA CLUTCH: Irati Etxarri

 

 

La joven pamplonica promete hacer ruido cerca de su hogar durante esta copa

 

Una alero alta que continua con la tónica del talento nacional que se ha antepuesto a todos los contratiempos sufridos en La Seu. Talento joven que parte como segunda opción pero que está aprovechando el balance +/- como opción sorpresa para las del joven Bernat Canut.

 

5- Valencia Basket Cultura del Esfuerzo

 

Las Taronja lo tienen difícil ante el líder Girona

 

Aunque de tapado, la gran noticia del baloncesto nacional. El basket valenciano vuelve a aparecer entre los grandes para recuperar lo que la crisis se llevó por delante. Además da gusto reconocer a estas chicas con el “taronja” que tanta gloria está dejando por el cauce del Turia estos años. La copa llega para Valencia en el mejor momento de la temporada, colando hasta a tres jugadoras en el quinteto ideal de la última jornada. Carbura el inteligente proyecto naranja.

LAS CLAVES: La ilusión del renacido

Naranja como el ave fénix, poderosas y con ganas de devolver lo que tanto quitaron a su hermosa ciudad. Además Rubén Burgos cuenta con un plantel de lo más variopinto con varias jugadoras locales que saben lo que es  luchar por Valencia desde la base.

LA JUGADORA CLUTCH: Anna Gómez

 

La jugona local, una de las bases más espectaculares de España

 

Cuándo el conjunto gira al lado de las peculiares características de la valenciana, Anna se convierte en una de las amenazas más peligrosas de la liga. Demasiado exprimida la pasada temporada en el plano físico en Gernika, llega a Gasteiz como una jugadora total con un buen ramillete de rebotes, asistencias y puntos clave en su mochila.

6- IDK IBAETA GIPUZKOA BASKET

 

IDK, un conjunto que ha mirado a los ojos a todos los grandes en la primera vuelta

 

En teoría el primero de los mortales aunque tras varias de cal y varias de arena, la cara buena de IDK ha demostrado que puede mirar a la cara a cualquiera de los grandes. El primer enfrentamiento ante Gernika, dos clubes locales promete ser uno de los duelos más bonitos de la temporada tanto en las gradas como en la cancha y… Azu Muguruza por fin merece una alegría como técnica en una de las misiones mejor trabajadas del basket europeo.

LAS CLAVES- La moneda al aire debe caer de cara

Las gipozkoanas han sido un conjunto suicida durante toda la primera fase del campeonato. Las sensaciones son más turbias para las universitarias a pesar de encontrarse a rebufo de Valencia en la clasificación, lo cual les ha supuesto un enfrentamiento más duro en cuartos. Importante bajón entre las campeonas sub20 Eraunzetamurgil e Iparragirre en cuanto a calidad y minutos de dos jugadoras en formación. 

LA JUGADORA CLUTCH- Iva Brkic

 

La mariscal croata marca jugada en el Open Day de Torrejón

 

El rendimiento de las donostiarras se ha basado en la capacidad que la croata haya tenido para dirigir el juego. Una de las personas que agarran un balón naranja en este país con más capacidad de ver espacios y hacer mejor a sus compañeras. 

 

7- RPK ARASKI

 

Las locales organizan la copa con ilusión, El Orgullo Verde.

 

Araski comenzó como una de las promesas de mejor baloncesto la temporada pero ha tenido que echar el freno debido a varios contratiempos. Llega en no muy buena forma a la copa pero sus mejores mimbres son la ilusión de jugar como organizadoras y sobre todo la confianza en el genial trabajo de las verdes durante los últimos cursos, en los que el proyecto vitoriano no ha dejado de corroborar su tendencia al alza. Por derecho propio, no por organización, completa la terna de equipos vascos dentro de la élite del basket nacional.

LAS CLAVES- Gran juego interior

Una de las americanas mejor asentadas en la liga como Ariel Edwards además de la gran promesa Umo Diallo son sus puntales en los postes. Ambas chicas son el grifo de agua caliente y agua fría para el conjunto de Madalen Urieta puesto que la americana juega con la cabeza fría de la responsabilidad otorgada a ser jugadora franquicia, la canaria por el contrario depende mucho de su estado de ánimo para que Araski encuentre momentos calientes en los enfrentamientos.

LA JUGADORA CLUTCH- Ariel Edwards

 

Gigantesca Ariel, intimidando hasta en las promos

 

Gran temporada de una mujer que está siendo seguida con lupa por los grandes de la competición nacional. Números de estrella europea y una “center” que no ha bajado el pistón productivo ni contra los clubes más peligrosos para un Araski que ha tenido demasiados momentos de dudas durante la primera parte de la temporada.

8- NISSAN AL-QAZERES EXTREMADURA

 

Orgullo extremeño en la presentación de la 18/19

 

Último club en conseguir de manera agónica la clasificación para el torneo del K.O. un conjunto hecho a contrarreloj y con un septeto de jugadoras importantes nuevas sobre el parqué del Macayo. Las cacereñas llegan a Mendizorrotza con uno de los quintetos más reconocibles del panorama nacional en el que las individualidades aseguran algunos de los momentos más dinámicos del campeonato.

LAS CLAVES- Los restos del naufragio zaragozano

La directiva extremeña anduvo lista al hacerse con el “big-three” exterior que aseguró unas cuantas semifinales seguidas a Mann Filter. La llegada de Shacobia Barbee (MVP liga regular 2018), Gaby Ocete y sobre todo la “killer” Paola Ferrari han asegurado de entrada un gran número de puntos para obtener medio billete para este carnaval en el sur de Álava.

LA JUGADORA CLUTCH- Paola Ferrari

 

Un clinic de entendimiento en la cancha, Pao y Gaby Ocete en su etapa en Stadium Casablanca

 

Son muchos años en los que la leyenda paraguaya ha hecho la Liga Dia su coto de caza particular. Todos los equipos por los que pasa pecan de concederle demasiado balón en ataque pero la de Asunción lo justifica con sus más de 20 puntos por partido. A la hora de la verdad nadie quiere encontrársela con una Molten enfrente porque el peligro desde 6,75 y en la penetración llevan el copyright de la posible mejor jugadora de la Liga Dia a final de año.

Comparte este artículo en redes sociales