Hoy conoceremos en el Corte de UCLA al pívot del Afanion CB Almansa, Thomas Granado, jugador californiano que llegó al club en Enero de 2018 y fue clave en el ascenso a la Leb Plata, este año es uno de los mejores interiores de la categoría, con sus 15 puntos, 7,3 rebotes y 1.4 asistencias, con una amplia experiencia por todo el mundo, el jugador americano de 30 años y 208 cm se asentado muy bien en el club manchego y es uno de los favoritos de la afición, desde aquí, le deseamos todo los mejor para el resto de la temporada.

Tom Granado, imponiendo su ley en los tableros.

1.- ¿ De donde eres y cuando comenzaste a jugar ?

Soy de Claremont ( California) y empecé a jugar a los cuatro años.

2.- ¿ En que high-school y en que universidad te formaste ?

Asistí a la escuela secundaria Whittier High School in La Habra, California y fui a la Universidad de Concordia, en el sur de California en Irvine.

Granado jugando en Argentina.

3.- ¿ Como te fue en la universidad ? ¿ Que estudiaste ? ¿ Coincidiste con algún jugador conocido ?.

Bueno en realidad fui a dos centros antes de terminar mis dos últimos años en Concordia. Primero asistí a la Hope International Universty (HIU), tras un año en blanco jugué mi primera temporada real al año siguiente. Creo que ese año me sirvió para adaptarme a la vida como estudiante deportista y equilibrar mi vida cotidiana, no es tan fácil como muchos piensan pero también tiene sus ventajas. Tras dos años en Hope, me trasladé al Citrus College en Azusa, California.  Ese primer año en Citrus aprendí mucho mas sobre mi mismo y sobre el concepto de equipo. Eramos un equipo talentoso pero de corta plantilla y perdimos por un punto en las semifinales estatales, fue muy duro estuvimos muy cerca del campeonato. Luego en mi último año llegamos hasta la final y ganamos el campeonato  nacional, fue un gran logro y un final feliz para mi carrera universitaria. A lo que jugadores conocidos a los que me enfrente me viene a la mente, Bobby Brown  y Scott Cutley de Cal-State Fullerton y Drew Viney de Loyola.

Tom con sus compañeros de Citrus College.

4.- Has jugado en Argentina, México, Japón, Canadá,  USA etc ¿ Como sucedió todo esto y como fueron tus experiencias ?

Honestamente pude jugar en todos esos países gracias a la liga Pro-Am de verano y entrenadores y managers de equipos contactaron conmigo a través de Facebook Messenger, en España tuve la ayuda de agentes. Cada país es único a su manera y fueron experiencias maravillosas. Lo más fascinante de todo es experimentar el juego del baloncesto y ver de primera mano que el basket es un lenguaje universal.

5.- Llegas  a Almansa en Enero de 2018 e inmediatamente te ganas a la gente ¿ como valoras todo lo que has vivido este último año ?

La gente es increíble, su apoyo y amor hacía nosotros es indescriptible, los quiero y aprecio mucho, el resto del equipo también, siempre están tanto en los momentos buenos como en los malos,  además con la inclusión de la Peña sin Límite el ambiente no se ha duplicado sino que se ha triplicado. Ganar el campeonato el pasado año fue histórico para mi no hay mayor sensación que ganar un título, es una lección que tuve que aprender sobre la marcha, cuando estaba en Concordia y ganamos el campeonato nacional, pensé que eso lo era todo y el reconocimiento pasaría a través de los años, pero eso no es así, en realidad nada es así, Roy Dean lo explica mejor ” como hombre, siempre estas pagando tus cuotas, nunca se detienen “. Entonces aunque ganamos el campeonato el año pasado, tanto el club como yo tenemos que dejar atrás aquello para conseguir el siguiente objetivo. Así que aquella lección universitaria me sirvió de mucho y cuando llegue a mi casa de Almansa el 28 de Mayo de 2018, en la sala de pesas y al día siguiente en el ayuntamiento, hubo risas, celebración, champán y yo que soy muy ambiciosos  pensé que no podemos vivir del pasado solo mirar hacía adelante y seguir luchando, pero que nos quiten lo bailaó, tenemos que seguir trabajando más cada día y seguir subiendo escalones.

6.- ¿ Que te parece el baloncesto en España ?

Me encanta, esta siendo una gran experiencia al igual que la fue en lo otros países en los que jugué, como dije antes el juego del baloncesto en sí, es un lenguaje universal, estoy agradecido de poder experimentarlo de primara mano, sobre todo en mi país soñado, España.

La afición almanseña, adora al californiano.

7.- ¿ Te sientes cómodo en la ciudad ? ¿ Has probado ya los gazpachos ?

Hasta ahora bien, aunque la mantequilla de cacahuete es difícil de conseguir aquí, así la saboreare más cuando regrese a casa en verano. Me encanta el gazpacho aunque a veces se me hace pesado en el estómago porque como más de la cuenta, pero es delicioso, la paella de carne es algo que también me gusta.

8.-La primera fase llegó a su fin, ¿ Como ves al equipo de cara a la segunda?

Tenemos que seguir haciendo lo que hemos hecho durante la temporada, trabajar duro cada día y mejorar individual y colectivamente, hay que jugar cada minuto, cada cuarto y cada partido como si fuera el último, con toda la energía y el corazón posible.

9.- ¿ Quién es el jugador que más te ha sorprendido ?

No sería justo si diera solo un nombre, cada partido es diferente y cada jugador te puede sorprender de muchas maneras, tanto física como mentalmente, la competencia en Leb Plata es muy solida en todos los aspectos, pero si he de citar un caso fue el de el de Jordi Trías cuando vino a jugar con Girona aquí, es muy sorprendente que un jugador de ese nivel juegue en esta categoría, pero es genial para la competición.

Granado es un jugador al que hay que respetar.

10.-  De todos los lugares donde has jugado ¿ cual es el jugador más duro al que te has enfrentado ?

Ummm, difícil pregunta, hay muchos pero me viene a mente Scott Cutley cuando jugaba en Argentina, es un jugador al cual respeto mucho y con el que estuve a punto de jugar en California State Fullerton cuando decidía a que universidad ir, es algo más bajo que yo, pero con físico similar, con buen tiro, buen juego al poste y maneja bien el balón, sin mencionar que saca muy bien la pelota desde su posición de Power Forward/Center, es muy curioso que dos chicos californianos que nos he formado en el mismo circulo nos encontremos en Argentina por ejemplo, eso demuestra que el mundo del basket es un pañuelo.

11.- A parte del baloncesto ¿ que otros deporte te gustan o practicas ?

Pues me gusta jugar  a los bolos y al pillar, tirar con arco, el hatcheting, béisbol o softboll, las carreras de karts y muchos otros, si estoy con mis amigos o con una cita, seguro que no se van a aburrir conmigo.

12.- ¿ Sigues la NBA y la ACB ? ¿ Algun equipo o jugador favorito ?

Sigo la NBA y me mantengo al día con la ACB,  me encantan los Celtics y los Spurs, como jugadores: Kyrie Irving, Russell Weestbrook, son mis bases favoritos, luego están Kawhi Leonard y Blake Griffin como alero y ala- pívot y como centers: Marc Gasol, Steve Adams y LaMarcus Aldridge. En ACB (podría romper algún corazón aquí pero…) sigo mucho al Baskonia y al Barcelona y jugadores como Toko Shengelia, Dubljevic y Jerome Jordan.

Tom dándolo todo celebrando el ascenso con la afición.

13.- ¿ Cuales son tus aficiones ?

Me gusta jugar de vez en cuando con mis compañeros de equipo al NBA 2K, no hay nada de malo en eso, también leo, escribo en mi diario, popcasts, veo pelis, televisión, música y levantar pesas. Como Benjamín Franklin dijo una vez: ” muchas personas mueren a los 25 y no se les entierra hasta los 75 “ así que la mejor afición es seguir aprendiendo y evolucionando como ser humano para ser cada vez una mejor  versión de uno mismo, así seremos felices y estaremos satisfechos con nuestra vida.

14.- ¿ Que diferencia ves en el baloncesto español con el del resto del mundo ?

Ummm si pudiera decir una diferencia,a diría que el baloncesto español se basa mas en el concepto de equipo, pase, corte, jugar al poste, abrir al alero, veo mucho énfasis en el. La NBA es la NBA por una razón, es un estilo de juego que empatiza con el espectáculo del mismo, no hay más que ver algunos partidos de liga regular. En España y en Europa en general, los cinco de la pista y el banquillo aportan mucho, no hay las típicas estrellas como ocurre en USA, todos son valiosos, las normas FIBA son diferentes solo hay que adaptarse a ellas y respetar a los árbitros, que tienen una labor muy dura.

15.- Por último, muchas gracias por tu tiempo y suerte.

!!jajajaja!! gracias a ti también.

Comparte este artículo en redes sociales