Un diciembre frenético en Liga Día en el que la clasificación se ha vuelto definitivamente loca desde el tercer hasta el octavo puesto, posición que otorgaba una merecida participación en la Copa de la Reina para un remozado Nissan Al-Qazeres. Decimos frenético porque nuestras valientes jugadoras no han sabido lo que es pasar la navidad en casa por lo contrario, han deleitado a las aficiones y han creado un ambiente accesible para nuevos fans del basket femenino dando ejemplo de buen trabajo en vacaciones.

Bienvenidos y bienvenidas, “hijos del basketball” a este ranking genuinamente imperfecto que nace de los delirios y opiniones personales de los redactores de esta revista eso sí, tras un minucioso análisis de los partidos jugados en Liga Día.

RANKING EQUIPOS

1- SPAR CITYLIFT GIRONA

Este sí parece el año, Girona ha batido contundentemente a Perfumerías (y al tercero en discordia Gernika) sin paliativos e indiscutiblemente con un trabajo finísimo de intendencia sobre el parqué. Las gerundenses llegan al año nuevo con todos los sueños en lo alto para alzarse con la Copa de la Reina en el ecuador de este frio invierno.

 

Victoria esta temporada del Girona frente Gernika en Maloste

 

2- Valencia Basket CULTURA DEL ESFUERZO

Uno de los resurgimientos más esperados del basket español. Las toronjas ya carburan cómo se les presuponía y llegan a enero en plena racha de victorias. Se esperaba duelo “fraticida” por la tercera plaza contra Lointek Gernika este fin de semana que determinará quién llega con más fuerzas a la segunda parte de la temporada, al final anduvieron cerca de las plazas de podium.

3- CADI LA SEU D’URGELL

Sigue la linea progresiva de las pirenaicas. En uno de los inviernos más fríos que se recuerdan en toda la península, las Yurena Díaz, Andrea Vilaró o Georgina Bahí calientan sus más poderosas armas de cara a una apasionante Copa y una maratón de partidos cargados de peligro.

4- EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE

A este paso incluso se salvarán sin sufrimiento, de equipo bregador y peleón que siempre ha sido, se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza en cada una de las canchas que visitan y cómo no, en el infierno Berciano. Si podemos sumar más alicientes, la rusa Julia Gladkova se alzó con el MVP general la última jornada. Repiten en el ranking y esta vez, no como equipo revelación ni agradable de ver.

Laura Herrera, capitana de Embutidos Pajariel, perfectamente acoplada al «Reino de León»

 

5- DURÁN MAQUINARIA ENSINO

No entran en copa por la añeja regla de invitar al organizador. Durante este último mes y medio de competición no han parecido unas recién ascendidas bajo ningún concepto. El fichaje de una redimida Ángela Salvadores les ha dado ese plus mediático y de calidad para aspirar a una temporada emocionante.

Cartel de bienvenida a la gran Angela Salvadores, esperanza para una temporada prometedora

 

QUINTETO DEL MES

1 ROSO BUCH

Segundo mes igual de espectacular para la catalana, ha pasado de intendente de lujo a líder en todo momento sobre la cancha del primero en la tabla y por ahora principal candidato a levantar al menos la Copa en breves semanas.

2 BLAKE DIETRICK

Blake es como una beca Erasmus de 3 meses, justo cuándo mejor se pone la cosa la norteamericana concluirá su contrato para volver a la WNBA. Gran sabor de boca como compañera y como la estrella baloncestista mundial que se le presupone. No ha bajado el  ritmo de 20 puntos por partido ni en los más difíciles compromisos.

3 PAOLA FERRARI

“On the free highway to the MVP” una autopista MVP en un AlQazeres hecho a su medida, un club que parece haberse estancado a pesar de tener la mejor plantilla de su historia en el que el orden anotador lo pone siempre la de Asunción, salvadora de muchos de los puntos finales para las extremeñas.

4 MARÍA PINA

En nada que la valenciana carburara el ambicioso proyecto a orillas del Turia crecería exponencialmente. Líder en todo en la cancha para una jugadora que mereció una carrera más justa pero que se topó con la generación más remarcaba de la historia del baloncesto patrio. En Valencia ya se relamen los labios al rememorar éxitos pasados y quizás por venir.

 

Una buena amiga de ECDU, María Pina hablando sobre su ex-equipo

5 ARIEL EDWARDS

Justa aparición para la center norteamericana cuyo físico está agradeciendo la “preparación” tras su periplo en la liga apertura paraguaya. Un Araski que gracias a Edwards vuelve a carburar como al principio justo antes del evento del año en Gasteiz, la organización de la copa en casa.

SEXTA- LAURA HERRERA

La alegría canaria sobre la cancha, tras un año complicado en Promete con decisiones inexplicables sobre sus minutos en pista. Capitana oficial y de oficio de un combativo Embutidos Pajariel Bembibre que ha peleado hasta el final en todos los partidos del curso.

MEJOR JOVEN- LAURA PEÑA, Santos Femení Sant Adriá

Sigue fabricando talento la cantera española, este mes, la escolta-alero de Sant Adriá se ha inflado a jugar y a dar lecciones de descaro en un club muy deteriorado a principio de temporada pero consolidado como una de las factorías nacionales de jugadoras seleccionables.

Ha nacido una Killer, Laura Peña, una estrella en ciernes 

MEJOR VETERANA- RACHAEL VANDERWAL, Lointek Gernika Bizkaia

Muy muy destacada en un mermado Lointek Gernika, líder espiritual en un mes complicado con derrotas por la mínima contra Perfumerías y Girona, dos partidos que se les exigió haber ganado a las forales. Mantiene un físico envidiable a sus 35 primaveras.

MÁS MEJORADA- BELÉN ARROJO, Perfumerías Avenida

La granadina está experimentando la dureza de saltar a uno de los grandes de Europa. Varios altibajos en sus minutos sobre la cancha, motivados por no siempre justas decisiones técnicas. No obstante cada minuto en pista de la internacional y medallista de bronce, se han traducido en aporte y calidad para las azulonas.

MVP DE DICIEMBRE- JULIA GLADKOVA, Embutidos Pajariel Bembibre

Una grande en la liga española, una grande en el Bierzo. Máxima artífice de la gran temporada de un equipo de los más humildes de la liga. Normalmente saca 20 puntos de media a sus compañeras más anotadoras. 

 

Julia Gladkova, MVP en un equipo de moda

LINEA ASCENDENTE- DURÁN MAQUINARIA ENSINO.

Poco hemos hablado de las gallegas en este ranking mensual pero, su campaña es de “chapeau”. Parece que han cogido el testigo abandonado al noreste por Baxi Ferrol para convertirse en un vivero de grandes tardes de baloncesto. Les espera una segunda vuelta  para soñar con lo más bonito.

EN PICADO- LOINTEK GERNIKA BIZKAIA

Ningún reproche a su mejor curso de la historia, no obstante se esperaba que las de Maloste arañasen una victoria contra uno de los dos gigantes de Liga Día. Si quieren ser alternativa real deberán jugar creyéndose que pueden ganar a cualquiera, como se hizo con Galatasaray en Eurocup, y de paliza.

BUENAS NOTICIAS- El impresionante crecimiento de la competencia en Liga Día.

Vale que al final las finales las jugarán las de siempre pero después de casi una década encontramos un quinteto o sexteto de equipos que han puesto las cosas muy tensas en cada una de las canchas. La competición nacional es atractiva para todas y todos, incluido para el cobarde dinero y para las grandes baloncestistas.

AL RINCÓN DE PENSAR- Sin descansos para nuestras chicas.

Claramente los jugadores de baloncesto se encuentran entre los más resistentes del panorama deportivo español pero, si queremos mantener el buen producto que hemos fabricado en el basket patio debemos cuidar detalles como las jornadas dobles y sin descansos que hemos tenido en navidad. 

Comparte este artículo en redes sociales