La actualidad baloncestística en Liga Día se ha escrito con nombre de balada de los Guns ’N’ Roses este mes. Tristona y conservadora en la primera parte de noviembre, con un lento interludio instrumental por la ventana FIBA por la clasificación para el eurobasket, y rompiendo en su final a mediados de diciembre (puente incluido) en intensas jornadas con marcadores apretadísimos incluso para los equipos que lideran la tabla. 

Bienvenidos y bienvenidas, “hijos del basketball” a este ranking genuinamente imperfecto que nace de los delirios y opiniones personales de los redactores de esta revista eso sí, tras un minucioso análisis de los partidos jugados en Liga Día.

(Incluye diciembre)

PODIUM EQUIPOS:

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA

Por derecho propio el conjunto más en forma y de nuevo el mejor referente en la primera división femenina, lástima de su apretada derrota por 6 contra el todopoderoso Perfumerías Avenida pero, las granates venían de sufrir la pérdida para toda la temporada de una jugadora “clutch” como Juana Molina, que entre otras cosas supuso una severa paliza en Europa contra Girona. 

VALENCIA BASKET

Si el mes pasado celebrábamos en esta publicación la vuelta del basket femenino a Valencia, este periodo natural de 30 días con partidos nos debemos congratular por el fuerte ascenso de las toronjas en la tabla. Perfectamente asentadas en playoffs/copa el tocadiscos engrasado por las Pina, Anna Gómez o María Betencurt comienza a pegar fuerte en las listas de éxitos de la liga.

PERFUMERÍAS AVENIDA

Francamente se hace monótono el escribir siempre sobre los triunfo de las charras. No obstante si las incluimos en este ranking es por el notorio bajón sufrido en las últimas dos jornadas; sufriendo contra Gernika y en muchos minutos contra Bembibre. Aun así cuentan con la gran noticia de la recuperación física y mental de la veterana Silvia Dominguez. ¿Se estarán guardando las de Lino López en sus cuarteles de invierno para pelear la Euroliga?

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE

Nunca estarán en la parte media-alta de la tabla, quizás no les veremos ni siquiera luchando por algo que no sea descender. Sin embargo, si te gusta este deporte siempre te sentirás identificado con este pequeño conjunto de un pequeño pueblo leonés. Bembibre es mucho más que la mejor terapia para rehabilitar a estrellas venidas a menos, es el conjunto que más temporales y problemas debe lidiar cada año y este no iba a ser menos. Por pleno derecho, han tuteado a equipos de la cabeza como Al-Qazeres, Avenida o Valencia.

 

Las siempre luchadoras chicas del Embutidos Pajariel Bembibre

CADI LA SEU

Los dioses del basket les están devolviendo a las catalanas lo que tanto les ha robado los últimos años. Uno de los pocos planteles que han sido capaces de mantener su bloque duro temporada tras temporada y con el pleno de 4 de 4 victorias este mes, aparecen como claras candidatas a las semifinales allá por abril. 

QUINTETO:

ROSO BUCH

Eterna escudera de las estrellas que han pasado por el eterno subcampeón. Este año, ha dado un gran paso adelante para consolidar a Girona, esta vez parece que sí, como el principal candidato a los títulos mirando cara a cara al “almighty” Avenida.

BLAKE DIETRICK

Era cuestión de tiempo y adaptación que la norteamericana luciera palmito como una de las susodichas comandantes de la competición. Una estrella planetaria en el pequeño pueblo de Gernika que según su proyección, pinta como futura leyenda europea o en la WNBA. 22 puntos por partido.

 

Bienvenida a España jugona, Blake Dietrick el pasado verano con Atlanta Dream

 

PAO FERRARI

Más valdrá que nos vayamos acostumbrando a ver a la garra paraguaya todos los meses en este ranking. Paola es una de las que nunca se baja del carro ni se esconde para sacar a sus equipos adelante. Una vez más la cara con más aporte en un atractivo Cáceres.

ERIKA DE SOUZA

En un año mas coral que de costumbre para las Salmantinas, la hispano-brasileña ha sido de las que ha podido lucir mejores credenciales en el poste bajo. Un clásico dentro de la pintura.

NOGAYE LOSYLLA

Ojo a la mallorquina que empieza a meter miedo, la mejor heredera de la dupla Astou Ndour-Sancho Lyttle para la roja cada verano. Ha celebrado su mejor mes en la competición con una llamada de Lucas Mondelo para las ventanas FIBA. Su tamaño, 192 centímetros y su edad, 22 años asustan y dan cuenta de donde puede llegar la jugadora de Zamarat.

5+1 YURENA DÍAZ, SEXTA MUJER

Algo que celebrar por fin. La talentosa base canaria estuvo demasiado acostumbrada a ver cómo se cortaba su gran progresión por culpa de las dichosas lesiones. Con continuidad, una de las mujeres bajitas a tener en cuenta en un equipo divertidísimo de ver como Cadi La Seu.

 

Yurena Díaz en su paso por las selecciones inferiores

 

MEJOR JOVEN: NOGAYE LOSYLLA

Repite ranking la pívot de Zamarat, mes espectacular para una temporada en la que por fin Zamarat no parece que vaya a sufrir en exceso para mantenerse en Liga Día.

 

LoSylla haciendo de las suyas en el último partido contra Perfumerías Avenida.

 

MEJOR VETERANA: +32 NURIA MARTINEZ

Jugadora que todo el mundo quiere tener en su equipo, la veterana de Mataró porta el estandarte de un club que aspira a todo en Eurocup y al menos, en la Copa de la Reina. Gran dupla y reparto de minutos con Laia Palau.

MÁS MEJORADA: BLAKE DIETRICK 

La mejor noticia para Lointek Gernika que necesitaba un plus de su fichaje estrella, verla en la cancha es poesía baloncestística pura de lo que consiste el puesto de escolta.

MVP OCTUBRE: BLAKE DIETRICK

Y tercera presencia para Dietrick esta vez también como nuestra MVP. Uno de los motivos de su inclusión como mejor jugadora es porque incluso en los momentos menos acertados en ataque, la de Massachusetts baja el culo como nadie para ser la líder exterior de la defensa Gernikarra.

Ladies and Gentlemen; Blake Dietrick se presenta en Liga Día

 

LINEA ASCENDENTE: CADI LA SEU.

España no acaba en el Pirineo y, esto es lo que está demostrando un Cadi La Seu de Urgell que ha bailado demasiado con la mala suerte en las últimas campañas. De una vez por todas un equipo con salud y una sonrisa en la cara de los que asisten cada dos semanas al Palau d’Sports.

 

Un conjunto muy atractivo, Cadi La Seu D’Urgell destrozando a un combativo Al-Qazeres

EN PICADO: BAXI FERROL.

Vale que lo de sus últimas temporadas fue únicamente el milagro de Lino López y una plantilla espectacularmente luchadora pero, las pobres gallegas no parecen levantar cabeza en ninguno de los encuentros y cierran la clasificación incluso por detrás de proyectos menos ambiciosos como los de Ensino, Zamora, o un Mann Filter que al menos está compitiendo con sus rivales directas.

BUENAS NOTICIAS: AVENIDA TIENE RIVALES

Gernika, Girona, La Seu, Valencia Basket… hay un buen ramillete de plantillas dispuestas a hacer pasar un mal rato a las charras. Al menos intentaremos ver unas eliminatorias algo distintas en los momentos clave de la temporada.

AL RINCÓN DE PENSAR: JUANA MOLINA

La peor de las noticias para la manzanareña que a principios de diciembre recibía la peor de las noticias… ligamentos y menisco tocados para pasar por el quirófano, por segunda vez en su carrera, y perderse una temporada clave en su crecimiento como mujer clave de uno de los conjuntos más atractivos de Europa. Desde aquí, nuestro mas sincero abrazo Juana.

 

Gernika pierde a toda una mariscal de campo ¡Vuelve pronto Juantxi!

Comparte este artículo en redes sociales