HISTORIA: El R.C.D. de Barcelona.

El mítico Josep Lluis Cortés dando instrucciones.

 

En la segunda entrega de clubes de fútbol con sección de baloncesto,, vamos hablaros del histórico R.C.D. Español de Barcelona, que es conocido sobre todo por su equipo de balompié, pero que  también dio mucho que hablar en el mundo de la canasta durante muchos años, ahora tristemente es una sección totalmente olvidada y los más jóvenes ni siquiera sabrán de que estamos hablando, por eso vamos a contarles un poco de la historia de uno de los históricos clubes del baloncesto español.

El equipo campeón de copa de 1941.

COMIENZOS.

Fundado en en 1923 fue uno de los primeros clubes catalanes, donde empezó la cuna del baloncesto en España. En aquellos años participaba en numerosos campeonatos regionales donde consiguió ser campeón en 1931 y 1932, convirtiéndose en uno de clubes mas importantes de la época en un momento en el que el basket estaba arrancando en nuestro país. Unos años después en 1941 consiguió el hito mas importante de su historia al alzarse con el campeonato de España, ahora llamado copa del rey, al vencer al Helios en cuartos, al Rayo en semis y al  Hospitalet  en la final, jugada en el frontón de Vistalegre en 16 de Junio  por 35 a 20 y convertirse así en el el mejor club nacional, jugadores destacados fueron en aquellos años: Jose Tomás, Jose Peón, Carreras, Centellas con Anselmo López de entrenador.

SIGUIENTES AÑOS. 

Durante los siguientes años, el club vivió una época gris, pero con la creación de la liga tuvo unos buenos años a finales de los 50, llegó a jugar durante cinco temporadas en primera (57-62) llegando a quedar en quinta posición como mejor resultado y jugando las semifinales de copa en 1961 después de eliminar en cuartos al todopoderoso Joventut de Badalona, en semis el Barcelona de los hermanos Martínez fue un escollo imposible de superar. Después de aquellos años el club pasó una etapa más oscura entre la segunda e incluso tercera división del baloncesto español ( salvo una temporada en 1970 que volvió a la élite). Tras mas de veinte años en las categorías inferiores llego el resurgimiento de la sección.

LA NUEVA ERA DORADA.

En 1984 en club que estaba en primera B, consigue el ansiado ascenso a la recién creada liga ACB, allí permanece durante cinco temporadas, llegando a los play-off por el título, en tres de ellas, llegando a ser 8 en 1989, que por desgracia supuso la última del club hasta la fecha, también participaron en tres ediciones de la copa del rey y otras tres de la desaparecida copa príncipe, en 1988-89 participó en la Korac, algo que le costo muy caro al club porque invirtió mucho dinero, lo que le llevó a la desaparición al final de esa temporada, tuviéndose que fusionar con el Granollers.

el malogrado Jack Haley.

PRIMERA TEMPORADA ACB.

1984/85: Claude Riley: 23.5p/9.3r – Dale Salomon: 19p/6r  Ferrán: 14p/6r 

Otros: Manel Bosch, Illa, Freixenet, Piñeiro, Cervantes.

Entrenador: Moncho Monsalve y Guifré Gol.

JUGADORES MÍTICOS.

Pepe Collins: 4 temporadas y 110 partidos.

Mike Phillips: 2 temporas, 58 partidos, máximo anotador de la ACB 86/87

Santi Abab: 3 temporadas, 24 partidos.

Jordi Freixenet: 3 temporadas, 97 partidos.

Albert Illa: 5 temporas,  154 partidos.

Otros: Jack Haley, Tramullas, Goyo Estradas, los citados Ferran y Cervantes, Herminio San Epifanio, Galceran, Ayuso, Joan Pera, Lete, Willie Jones y otros muchos.

Comparte este artículo en redes sociales