Vaya por delante el enorme tino que tuvo la joven ejecutiva encabezada por Jorge Garbajosa para decidir que la Liga Femenina tuviera su jornada inaugural en este bien ponderado enfrentamiento bajo el mismo techo. Torrejón de Ardoz, ciudad natal del mítico ex-jugador y hoy presidente de la FEB y el baloncesto han saldado una eterna deuda que poco a poco se había visto eclipsada por los logros del fútbol sala a puertas del Corredor del Henares. Gracias también al poderoso patrocinio de una empresa como los supermercados Día (a esta hora de este día en entredicho en el resto de la prensa) la liga femenina de basket se ha vuelto a reforzar tras unos años de decadencia por la falta de fondos económicos y por la pujanza de efervescente fútbol femenino.

 

Foto de familia con todas las jugadoras de liga DIA

España vuelve a ser un país de referencia no solo para las estrellas internacionales venidas del frío ruso, la disciplina checa o el poderío africano sino que también, la parada obligada de varias estrellas WNBA cuándo estas no se encuentran en competición local. Amén del final de la hemorragia de la fuga del talento nacional. Las nuestras, mujeres como Laura Gil, Belén Arrojo, Silvia Domínguez, Laia Palau, Itziar Ariztimuño o María Eraunzetamurgil entre otras, se encunetran entre la élite o la futura élite mundial y han lucido sus credenciales sobre la cancha del Inter Movistar de Futsal.

Otro de los aspectos románticos envueltos en este emocionante fin de semana es la constante y desinteresada presencia de aquellas y aquellos que situaron el basket femenino patrio en lo más alto; Isa Sánchez, Marta Fernández, Fernando Romay y Garbajosa con su labor en los despachos o la siempre histórica Anna Montañana. Rostros que algún día habrá que enseñar a respetar a nuestras nietas y nietos.

El non-stop de competición en este Open Day, es otro de los grandes aciertos en plano organizativo; ofreciendo un partido justo detrás de otro dando la tregua justa en el descanso del aficionado para visitor el bar y el picoteo típico que ofrece el patrocinador a puertas de los vomitorios. Para muchos puede parecer un detalle absurdo pero el hecho de ver los rostros de motivación mientras los equipos estiran antes de terminar el partido previo, los rituales y manias de cada mujer antes de realizer cualquier ejercicio, la atención de estas con el aficionado experto o casual, la distribución mezclada de los fans en el graderío (habitual en este deporte) y en definitiva sentir la experiencia basket en primera persona es algo que pone los pelos de punta a cualquiera. Aspectos que convierten al deporte de élite en una forma de vida para todo aquel que lo disfrute.

 

Homenaje de la FEB a las medallistas españolas durante el pasado verano

 

Aspectos a mejorar en el Open Day

                Aún así se echó en falta una presencia más continuada de aficionados de Torrejón y más músculo de las escuelas deportivas de Madrid, a millares cerca de la capital. Todos sabemos que cualquier partido de Perfumerias Avenida o Girona van a llenar pabellones simplemente por las estrellas que son capaces de alinear sobre el parqué pero, en ocasiones se podría exigir más dedicación por parte de los directivos de la federación para cundir con el ejemplo y asistir a otros partidos igual de interesantes o hasta incluso más disputados. Tenemos que demostrar que somos los primeros interesados en que el producto en el que creemos funciona.

Como es habitual, siempre echaremos de menos la participación de más medios de comunicación de índole nacional que solo parecen recordar que la mujer es atleta profesional el día que “llueve” una medalla o el 8 de marzo. ¿Alguien nos puede compartir una foto de alguna portada de periódicos de tirada estatal con alguna noticia sobre el inicio del buque insignia del deporte femenino español? Estos llamados periodistas deberían saber que en el Jorge Garbajosa no se escucharon conversaciones sobre los tatuajes de Neymar o las groserías de Maradona.

Si te gusta el baloncesto, gran partido entre IDK y Bembibre

La típica montaña rusa; nuestras predicciones en la clasificación.

                  En estos párrafos nos gustaría aportar nuestra pequeña predicción sobre los conjuntos que aspiran a lo más alto (o a restar credenciales a Perfumerías y Girona) y a los que perderán crédito con respecto a la temporada pasada.

En la cresta de la ola, quizás comande una nueva revolución el Lointek Gernika Bizkaia, primer líder de la liga hasta ahora y con una competición de más, el roster de Mario López juega en un modo coral de 10 mujeres repartiéndose medio partido y bordando la presión a toda cancha.

 

Juana Molina enchufa de 3 para Lointek Gernika, sensación en el arranque de temporada

Como segundos espadas encontramos a un Nissan Al-Qazeres que se ha apropiado de los pedazos más valiosos de un moribundo Mann Filter y el relanzado proyecto de IDK Gipuzkoa, consolidando sus valores sub20 en el quinteto inicial esta temporada.

En la otra cara de la moneda encontramos principalmente a Mann Filter, enésimo caso de club amenazado y espoleado por el fútbol masculino en la comunidad de Aragón. Con rumores de desaparición este verano, les va a costar tomar el ritmo de competición.

Una de las que engrandece nuestra liga nacional; la veterana Leslie Knight

Tras un par de temporadas milagro y con uno de los presupuestos más bajos de la competición; el Baxi Ferrol es otro de los llamados a escalar cuestra arriba toda la campaña tras la fuga de todo el talento nacional y norte-americano de la plantilla; amén del mejor técnico nacional de la temporada pasada; Lino López.

 

Enhorabuena en lineas generales a todas y todos y cada una de los participantes en este evento que da el pistoletazo de salida a una emocionante temporada bajo los tableros. Un incontestable éxito a imitar por cualquier otro deporte.

 

 

Comparte este artículo en redes sociales