Muchos han sido los americanos que han pasado por el Palau Blaugrana, algunos han dejado su sello, otros simplemente un bonito recuerdo o una nefasta etapa como cules. Pero ha habido 2 jugadores que siempre aparecen en los debates sobre quién fue el mejor jugador americano que vistió el azul y grana, estos 2 cracks son «Atomic Dog» Audie Norris y «Fisherman» Pete Mickeal. Antes de entrar en debates, hablemos de estas 2 leyendas del F.C Barcelona, hablemos de caracter en la pista, vitrinas llenas de títulos y el imborrable recuerdo que dejaron en nuestro baloncesto.

Audie James Norris o «Atomic Dog» mote que le puso el padre de Klay Thompson, Mychal Thompson. Nacido en Jackson, Misisipi el 18 de Diciembre de 1960. Tras 4 temporadas exitosas en la NCAA con Jackson State, donde fue elegido Freshman del año y 2 veces MVP de la Liga, fue elegido en el puesto 37º del draft por los Portland Trailblazers, pero las lesiones impidieron que destacará en la mejor liga, y tras 187 partidos decidió viajar a Europa.

Audie en su etapa en la NBA.

Allí ficho por la Benneton de Treviso, aunque antes de fichar por estos hizo una prueba con el Real Madrid. Diferencias económicas en su contrato impidieron que acabará vistiendo de blanco.

Tras su etapa en Italia, Audie fichó por el Barça, donde estuvo desde 1987 hasta 1993. Sus vibrantes duelos ante Fernando Martin aun son recordados, al igual que las 3 ligas ACB y 2 Copas del Rey que ganó. La espinita clavada de «Atomic Dog» siempre fue la Euroliga, 2 finales perdidas ante la Jugoplastika de Kukoc y compañia.

 

Norris y Martín, un mítico duelo.

 

Definiendo a Audie Norris como jugador, podríamos destacar su increíble carácter, capaz de jugar con un hombro destrozado un play off entero de la Euroliga, de partirse la cara literalmente con Sabonis, Radja o el anterior mencionado Fernando Martin. Uno de los mejores interiores generando desde el poste bajo, jugador inteligente que era capaz de leer ventajas cuando las defensas se cerraban sobre él. Una inteligencia en la pista que posteriormente le permitió ser entrenador asistente en Sevilla y hacer trabajo de pivots con grandes jugadores como Kristaps Porzingis o Willy Hernangomez.

 

Porzingis y Norris.

 

Uno de los americanos más queridos por la afición blaugrana por su cercanía con la gente. Valoraba a todo miembro del staff del equipo por igual, desde el entrenador hasta el utillero. Cariño que recibe de la gente cada vez que vuelve a pisar el Palau Blaugrana.

Ahora hablemos de Pete Mickeal, conocido como «Fisherman» por su famosa frase «Mi autentica pasión es la pesca, el baloncesto es algo que se me ha dado bien siempre y me permite ganar dinero».

Fenton Pete Mickeal, nacido el 22 de febrero de 1978 en Rock Island, IllinoisMickeal acudió al instituto cuando le expulsaron por agredir a un tal Amedio Bornero de Rock Island, mismo instituto donde se formó el ex-jugador y entrenador de la NBA, Don Nelson. En este colegio rompió la mandíbula de un gancho a un tal Borgos pariente de Amedio récord en anotación del instituto. Pete jugó dos años como alero en el Indian Hills Community College antes de ser transferido su año como junior a la Universidad de Cincinnati. En su segundo año en los Indian Hills C.C., fue nombrado Jugador Nacional Junior del año después de conducir a su equipo a su segundo título consecutivo. Después de dos años muy productivos en Cincinnati, recibiendo la mención All-American como senior, Mickeal entró en el Draft de la NBA. Participó en el training camp con los Mavericks, pero nunca llegó a debutar con ellos. Fue seleccionado por Dallas en la posición 58º, pero pronto firmó como agente libre por los New York Knicks. Estuvo durante toda la temporada lesionado en el banquillo y fue cortado al final de la temporada.

 

Pete Mickael en su etapa universitaria.

 

Tras no llegar a debutar en la NBA, «MVPete» probó suerte en la ABA con los Tampa Bay ThunderDawgs y con los Kansas City Knights, liderando a estos últimos a un record de 32-5 en 2002, ganando su equipo el campeonato y siendo designado Pete como MVP de la liga y de las finales.

Este trotamundos jugó en Filipinas y Grecia ( Peristeri y Makedonios ) antes de pisar la ACB, previo intento fallido de jugar en la NBA otra vez tras firmar con Houston Rockets.

En la ACB es donde «Fisherman» se dio a conocer. En su etapa en Breogan promedió 19 puntos por partido en 33 minutos de juego, además de 7.3 rebotes, 1.4 asistencias, 1.4 robos y 0.8 tapones, increíbles promedios para un alero de 1.99. Este rendimiento le llevó a fichar por el TAU Cerámica en 2007-08, tras una temporada en Korea donde consiguió el record de anotación en un partido con 53 puntos. En su primera temporada con los vascos fue campeón de la ACB, ganandosela a su futuro equipo, el FC Barcelona. El siguiente año, otra vez el TAU a la final con Pete Mickeal a la cabeza, pero esta vez el FC Barcelona se impuso a los vascos. Tras un verano con polémica por su supuesto nuevo pasaporte búlgaro, Pete Mickeal fichó por el FC Barcelona.

 

Pete en su primer año en España.

 

Su etapa como blaugrana no podía empezar mejor, campeón de la Euroliga en su primer año, realizando una increíble final ante Olympiakos, en la que fue clave en el despegue azulgrana con un primer cuarto sensacional en el que transmitió su carácter al equipo para finalmente llevarse el título. Ese año Pete ya había ganado la Copa del Rey en Febrero, pero su antiguo equipo el TAU Cerámica, le impidió alcanzar la triple corona por segunda vez en la historia del equipo barcelonés. Al siguiente año, en la temporada 2010-11, otra vez doblete, Liga y Copa para Pete, que seguía llenando las vitrinas del equipo culé de la mejor forma que el sabía y como definió la afición blaugrana  «Pit i collons», ( juego de palabras con su nombre Pete y Pit al tener la misma pronunciación ) traducido al castellano como «Empuje y Cojones».

Campeón de la Euroliga con el Barcelona.

En diciembre del 2010 se le diagnosticó una condropatía rotuliana en su rodilla izquierda y fue operado el día 8 de ese mismo mes en Miami, disputando únicamente 8 partidos esa temporada debido a que el 19 de febrero de 2011 también le fue detectado un tromboembolismo pulmonar por lo que ya no volvería a jugar esa temporada. En la temporada 2011-12 vuelve a ser campeón de liga aunque su rendimiento había bajado notablemente y en la temporada 2012-13 tras ser MVP de la Copa, en Marzo recae de su enfermedad y no juega más esa temporada, para dejar el Barça el 30 de Abril de 2013.

Después de su etapa blaugrana, Pete jugó unos pocos partidos con el UCAM Murcia, para después seguir aumentando su curriculum de trotamundos jugando en Puerto Rico, Venezuela y Argentina.

Pete Mickeal fue un jugador de carácter, nunca se amilanó ante nadie, como demostró siendo MVP en el partido entre Lakers y FC Barcelona, picandose y ganandose el respeto del mismo Kobe Bryant con el que tuvo un duelo espectacular. En la rueda de prensa prevía al partido, preguntaron a Ron Artest sobre si conocía al jugador que tenia que defender, Pete Mickeal, Ron contestó al periodista: «Pete who?», lo que sirvió a «Fisherman» para responder al final del partido con el MVP en la mano: «Ron who?». El mismo Kobe reconoció al final del partido que el de Rock Island estaba absolutamente capacitado para jugar en la NBA.

Duelo contra Kobe Bryant.

Mi opinión personal esta influenciada en que debido a mi edad, no pude disfrutar a Audie Norris semana tras semana como si pude hacer con Pete Mickeal, y mi opinión de «Atomic Dog« se basa en videos y partidos antiguos que he podido disfrutar como oro en paño. Por eso, si tuviera que elegir a alguien, en mi caso seria Pete Mickeal. Un jugador que ha sido capaz de cambiar una serie de play-offs que el Barcelona tenia perdida ante el Real Madrid, ya que Carlos Suárez provocó a Pete y después de una tangana, el nivel del alero de Rock Island aumentó increiblemente para conseguir el titulo de liga.

Unos auténticos luchadores a los que las lesiones y la enfermedad no evitaron que lo dieran todo en la pista hasta el final de sus carreras y a los que tanto el seguidor culé como al aficionado al basket en España, Europa y Sudamérica recordaran por su carácter, talento y personalidad fuera y dentro de las pistas, y es que ya lo dijo Pete cuando le preguntaron si tenía miedo por jugar un partido en el OAKA, a lo que contestó: «Miedo no he tenido ni oyendo disparos en mi barrio desde la cama de mi habitación cuando era un niño»

No dudéis en dejar en comentarios vuestras opiniones sobre estas 2 leyendas.

Comparte este artículo en redes sociales