Al juicio de muchos de nosotros, la Final Four de la Euroliga de basket es probablemente la fase final deportiva más bonita del planeta deporte, o al menos en lo que se refiere a Europa. El viejo continente verá la culminación de sus campeonatos y torneos más legendarios durante esta segunda quincena de Mayo; desde el siempre malogrado Eurovisión hasta la dictadura futbolística de la Champions League; España hablará con nombre propio en el Kombank Arena de Belgrado esperando entorchar al Real Madrid con la ansiada décima copa de Europa, un número redondo al que aspirarán otros tres conjuntos, CSKA Moscow, Zalgiris Kaunas y Fenerbahçe Dogus, el actual campeón, todos ellos de diferentes índoles y estilos pero tan legendarios como la propia sede de la final.

 

SEMIFINAL 1, FENERBAHÇE DOGUS ISTAMBUL VS ZALGIRIS KAUNAS Jueves 18 de mayo; 18:00.

Semifinal atractivísima y un lujoso primer plato para abrir la final continental. Si tuviéramos que recomendar un partido para hacer afición del baloncesto europeo, por supuesto despegándonos de los grilletes flamboyantes de la NBA, este sería el indicado. El estilo Obradovic, ese zorro incombustible de los banquillos, y su Fenerbahçe se enfrenta a un Zalgiris comandado por la hiperestrella Sarunas Jasikevicius en el banquillo; que quiere ser el nuevo capo entre los jóvenes técnicos que capitanean el relevo del mundo FIBA en las pizarras.

¿Cómo llegan?

1- ZALGIRIS KAUNAS

 

El baloncesto lituano tiene ni más ni menos lo que la pasión de sus ciudadanos se han ganado por derecho, un equipo que cuenta y mucho para el cetro continental. En un estado en el que más del 90% de lituanos han practicado baloncesto federado, la semifinal se disputará en volandas por el epicentro de todo; Sarunas Jasikevicius, leyenda indiscutible del baloncesto post-URSS junto a Sabonis. Sextos por debajo del Real Madrid (18-12) en una excelsa temporada regular, vienen con la inercia del 3-1 que endosaron al todopoderoso Olympiakos. En una final a 4 en el que los partidos se juegan con el cuchillo entre los dientes, el segundo presupuesto más pobre de la liga tiene todas las de soñar para alzarse con el campeonato.

LA SUPERESTRELLA A SEGUIR: SARUNAS JASIKEVICIUS

 

 

Con un ser mitológico de la categoría de Saras no se puede decir más allá de ninguno de los baloncestistas que han formado parte de un plantel en el que ha predominado sobre todo el pegamento del vestuario. La otrora estrella mundial desde el puesto de base decidió dejar plantado al Barça para lanzarse a por esta Euroleague con su amada ciudad de Kaunas. Jasikevicius pretende aplicar espíritu a su compensada y peligrosa plantilla haciéndoles saber que no tienen absolutamente nada que perder en esta fase final.

LAS CLAVES DE EL CORTE DE UCLA: NO HAY PRESIÓN PARA LOS BLANQUITOS

 

 

Los lituanos siempre han sido contrastadísimos en esto de manejar los nervios inmersos en grandes eventos, así lo demuestra el palmares de un país diminuto y desintegrado de la antigua URSS. El relevo está preparado por la gran hornada de jóvenes que ilusionan a toda la ciudad de Kaunas y como buenos blancos, todos ellos forman parte de una estirpe de jóvenes francotiradores desde la linea de 3. Representados por hombres como Pangos, Beno Udrih o Axel Toupane, la amenaza está asegurada desde el 6,75.

 

EL FACTOR X: EDGARAS ULANOVAS

El típico chico para todo en el puesto de 3 salido de Kaunas. En su momento más dulce y entrando en el pico más alto de su carrera, parece haber bebido del mismo manantial del que brotan los intangibles cerca de la segunda ciudad lituana como los Pocius, Maciulis, Siskauskas. Ulanovas es un letal killer en el que Saras a buen seguro confiará cada una de las bolas calientes que disputen «los verdes».

2- FENERBAHÇE DOGUS ISTAMBUL

 

 

Eterno candidato moderno a plantarse en estas fiestas finales de la temporada, el poderoso don dinero turco, aparte de la calidad y la pasión por el basket, ha conseguido que el Fenerbahçe cuente para todas las quinielas. Lógicamente los turcos arrasaron en temporada regular para clasificar como segundo mejor conjunto continental, solo por detrás del bien engrasado CSKA. Conjunto muy peligroso y actual campeón, pasó más apuros de la cuenta contra un a priori cenicienta Kirolbet Baskonia, tirarán sobre todo de experiencia para conseguir el back-to-back.

 

LA SUPERESTRELLA A SEGUIR: JAN VESELY

 

 

En una final four que bien representa el basket moderno, nos encontraremos bastante escasez de centímetros que pueden ser determinantes si los partidos se plantean debajo de los tableros. El checo de 2.13, máximo anotador con 13 tantos y reboteador con casi 6 del conjunto de Estambul, se convierte en el hombre clave debido sobre todo a su consistencia al poste bajo.

LAS CLAVES DE EL CORTE DE UCLA: LA PROFUNDIDAD DE LA EXPERIENCIA

 

Difícil elegir una sola cara en un conjunto con tantos kilómetros juntos. Si hace dos años los momentos calientes los decidía Ali Muhammed y en la pasada temporada fue Nikola Kalinic, este año podríamos confiar las decisiones importantes sobre cualquiera de los hombres que comanda el no tan abuelo Obradovic que cuenta con la oportunidad de repetir esta vez en casa y con un conjunto lleno de potenciales all-stars, para, ahí es nada, conseguir su décima copa europea; Obradovic se convertiría en el ser vivo o inerte con más entorchados del continente.

 

EL FACTOR X: DEFENSA AL POSTE

 

 

Aparte del nombrado Vesely, los italianos Melli y Datome con sus visitas puntuales al tablero, el americano Jason Thompson o el emergente Duverioglu aseguran una rocosa rotación solo igualada quizás por el Real Madrid. En una fase final donde cada uno de los minutos son más intensos que 5 partidos de liga regular, se necesitará por momentos disputar cada uno de los puntos hasta con la última gota de sudor disponible.

 

 

SEMIFINAL 2, CSKA MOSCOW VS REAL MADRID BALONCESTO. Jueves 18 de mayo; 21:00.

Duelo casi fraticida en el panorama continental, el destino ha querido que los dos probables favoritos iniciales al título se jueguen la integridad del campeonato en una cruda semifinal. Los de Pablo Laso siguen viviendo su particular época dorada con una temporada convulsa pero muy bien trabajados en los picos clave. Los rusos por su parte, parecen totalmente repuestos del continuo goteo de bajas que normalmente sufren al final de cada temporada.

¿Cómo llegan?

1- REAL MADRID

 

 

Los capitalinos han sobrevivido a los malos augurios de la primera parte de temporada en los que las crudas lesiones se cebaban con la rotación merengue. A la conocida baja de LLull se le sumaba la grave y larga del intangible estrella llamado a dar el relevo bregador a Felipe Reyes; Ognien Kuzmic; la mala pata también sacó por momentos a Ayón, el cada vez más maltrecho Rudy o incluso Doncic. La fase de este torneo donde más sufrió el Madrid fue probablemente en el top 16, donde clasificaron casi sobre la bocina. Los cuartos de final no desgastaron excesivamente la plantilla al resolverse en casa en 4 partidos. Lo que si se ha vuelto a demostrar es que tras todos los vaivenes de una larga y sufrida temporada, el epicentro de todo sigue siendo el efecto Laso y la compenetración de toda una plantilla que gira alrededor de un conjunto de 10/12 jugadores cruciales.

LA SUPERESTRELLA A SEGUIR: LUKA DONCIC

 

 

Durante algunos momentos de la temporada se ha podido pensar que el extremado impacto que ha surtido la joven estrella balcánica en el Madrid sería en parte negativo, cosas del populismo imperante actual en Europa, nada más lejos este Doncic más alto, con los brazos más largos y recientemente coronado como Mr. Triple-Doble se ha transformado en todo un jugador franquicia que se rifa medio draft de la NBA, el CSKA no muestra técnicamente ningún argumento para poder parar el momento onfire del esloveno.

LAS CLAVES DE EL CORTE DE UCLA: EL BANQUILLO

 

Pablo Laso tiene dos quintetos y casi medio para dar la talla sobre el parqué del Kombak Arena, este Real Madrid está concebido para que no solo un jugador entre en cancha con el rol definido de resolver un partido. El espíritu de LLull, la vitamina clave de la actitud madridista debe guiar sobre todo la aportación de una larga rotación donde Reyes, Carrol, Tavares o Campazzo pueden decantar la balanza para los merengues. Mención especial merece la rotación de pivots donde la batalla debajo de los tableros puede decantar y mucho para la peña madridista. Sobran centímetros con Randolph, Ayón y especialmente Edy Tavares con sus 222 cm. Unos 20 centímetros que Vorontsévich (2,07) el más espigado de los rusos.

EL FACTOR X: TREY THOMPKINS 

Especializado este año en finales apretados, el norteamericano ha seguido creciendo como baloncestista aunque ya sabemos que puede ser capaz de lo mejor y de no aparecer, su físico y sus ventajas al poste pueden provocar grandes guarismos para la pintura madridista.

2- CSKA MOSKOW

 

 

Puede que «los militares» estén este año en cuanto a plantilla y nombres un paso por debajo de otras temporadas, se ha perdido demasiado terreno con respecto a otros rivales directos… Los moscovitas se empeñaron en callar estas voces críticas de principio de temporada con la frialdad que siempre identificó a la cultura rusa. Unos auténticos profesionales de la sobriedad y la regularidad espectacular de la última década en el basket continental. La gran Rusia vuelve a ser temida en el viejo continente gracias a su aplastante fase regular. Al igual que el resto de finalistas, los rusos resolvieron los cuartos por la vía del 3-1 en una fase donde el Khimki Region solo pareció poner algo de oposición en los dos últimos partidos de la serie. Con un Chacho descaradamente decisivo llevando los mandos, De Colo completando el backcourt, los veteranos Kurvanov, Khryapa o Hunter y la aportación de los americanos Clyburn y Higgins, los rusos son cada año como una piraña en la bañera de tu casa deseando morder un nuevo título.

LA SUPERESTRELLA A SEGUIR: SERGIO RODRIGUEZ

Difícil elegir a alguno del ejercito rojo pero si hay alguien que represente el liderazgo y la veteranía suficiente, ese debe ser «La Barba Canaria». Uno de los hombres mejor pagados de Europa lo es para finales de esta índole y más si se trata de uno de los equipos que forman parte de su corazón; se enfrenta al Real Madrid en las semifinales. El Chachismo será la ideología a la que se agarrará la mitad militar de Moscú para traerse la octava Euroliga al otro lado del antiguo telón de acero.

LAS CLAVES DEL CORTE DE UCLA: EL PASADO CONTRAATACA

Muy bien trabajada lleva la semifinal el técnico griego Dimitrios Itoudis como confesaba en prensa tras clasificarse contra el Khimki, el papel que jugarán en el conocimiento del rival los antiguos madridistas Sergio Rodriguez y Othello Hunter se prevé clave en una semifinal que los rusos quieren convertir en poco menos que una cruenta batalla de estrategias. La lectura desde el banquillo por parte de los veteranos curtidos en mil batallas se prevé esencial contra un Real Madrid que no ha variado de sistemas en demasía las últimas 4 temporadas.

EL FACTOR X: WILL CLYBURN

Alero muy interesante que nos ha regalado esta edición de la Euroliga. Un gran trabajador y bastante resolutivo en momentos importantes de la serie contra Khimki, no busquen números excesivos en un hombre que vale tanto para rebotear como para mirar el aro con un decente manejo de balón desde sus dos metros de altura. El Madrid necesitará a un Rudy centrado y en buena forma para detener a hombres como el americano.

Comparte este artículo en redes sociales