Hoy hablaremos de un jugador que en 18 temporadas en la NBA, solo en 3 promedió mas de 10 puntos por partido, en 4 jugó  más de 30 minutos y nunca superó el 50% en tiros de campo. Hablaremos del único jugador, que no estuvo en los miticos Celtics de Bill Russell, con mas de 6 anillos, 7 para ser exactos, además de ganarlos con  3 equipos diferentes. Un jugador en el que históricos como Olajuwon, Duncan, Kobe o Shaq confiaron para darle un último tiro cuando ellos no podían. Apodado «Big Shot Rob» en USA«Ese extraño elemento llamado Horry» como dijo el gran Andrés Montes. Hablemos de Robert «Clutch» Horry.

Robert Horry nació en Harford Country, en Alabama. Cuando su padre, el Sargento Robert Horry Sr se dirvorció de su madre, Leila, se mudaron a South Carolina, para más tarde irse a Andalusia, Alabama. Allí fue Naismith Alabama High School Player of the Year lo que le permitió ser reclutado por la universidad de Alabama y compañero de equipo de Latrell Sprewell. Junto a Latrell consiguió ganar 3 torneos SEC ( Conferencia Sud-este )  y 2 veces consiguió alcanzar el Sweet 16 ( 16 mejores equipos de la NCAA ). Fue seleccionado en el Mejor Equipo Defensivo de la división SEC. Con todos estos logros, fue elegido en el puesto 11 de la primera ronda del draft por los Houston Rockets.

En Houston, Robert Horry ganó 2 anillos, pero sin duda fue el destino el que salvó su carrera, y es que Robert Horry siempre ha tenido esa suerte que se necesita para triunfar, estar en el sitio correcto en el momento oportuno. Eso o que un compañero de equipo con el que ibas a ser traspaso, se le detectaran problemas de riñon y el traspaso se cancelara, como le ocurrió a Robert Horry en febrero de 1994, cuando dichos problemas fueron detectados por los Pistons y el traspaso se canceló.

Robert Horry dijo más adelante, que cancelar ese traspaso sin lugar a dudas salvó su carrera. Porque más tarde Horry ganaría el anillo con los Rockets esa misma temporada ( Recomiendo leer nuestro artículo sobre aquellos míticos Rockets -> http://elcortedeucla.com/2018/01/15/historia-los-rockets-del-95-nunca-subestimes-el-corazon-de-un-campeon

En la temporada 1995, los Rockets volvieron a ganar el anillo, teniendo Horry 2 jugadas decisivas por las que empezó a ser llamado «Big Shot Rob».

  • Finales de conferencia de 1995 vs San Antonio Spurs, Game 1.  Horry anota el tiro ganador quedando 6.5 segundos para el final.

  • Finales de la NBA de 1995 vs Orlando Magic, Game 3. Con 101-100 en el marcador, Robert Horry anota un triple decisivo para colocar a su equipo 104-100. A la postre los Rockets se llevarían el partido por 106-103 dejando la eliminatoria en 3-0.

Tras un breve paso por Phoenix, en el que fue sancionado por arrojar una toalla a Danny Ainge, Robert Horry fue traspaso a Los Angeles Lakers a cambio de Cedric Ceballos en Enero de 1997.

En la temporada 1999-00, los Lakers ganaron el anillo y el de Alabama fue clave en el 4º partido, con 17 puntos en 37 minutos ( su récord ) y victoria en la prorroga con Shaq expulsado por faltas. Horry acabó con 7.6 puntos y 5.4 rebotes en 27 minutos por partido.

Al siguiente año, los Lakers volvieron a ganar el anillo gracias a una increíble actuación de Horry en el tercer partido, anotando 12 de sus 15 puntos en el último cuarto incluido un triple decisivo a falta de 47 segundos para poner el marcador en 92-88.

  • Finales de la NBA de 2001 vs Philadelphia 76ers, Game 4.

Pero sin lugar a dudas, en los play-offs de la temporada 2001-02, fue donde Robert Horry alcanzó el don de Clutch Player ( Magic Johnson afirmó que Horry era uno de los 10 mejores jugadores para momentos finales de la historia ). Horry jugó 14 de los 19 partidos como titular, promediando 37 minuto, 9.3 puntos y 8.1 rebotes. Si tenemos que hablar de un tiro decisivo clave en la serie, fue sin lugar a dudas este.

  • Finales de Conferencia Oeste de 2002 vs Sacramento Kings, Game 4. Tras ir los Lakers perdiendo por hasta casi 24 puntos, con una increíble polémica arbitral, los Lakers tenian posesión a falta de 11.8 segundos cuando ocurrió esto.

No todo iba a ser un camino de rosas en la carrera de Horry, y es que en la temporada 2003, los Lakers fueron eliminados por su futuro equipo, los Spurs. Robert falló un decisivo triple en el Game 5 además de acabar dicha serie con un 0-18 en triples y los angelinos no pudieron ganar su cuarto anillo.

En los Spurs, la leyenda de Horry continuó creciendo, sobretodo en la temporada 2005. Con la serie empatada a 2-2 entre Spurs y Pistons y con solo 3 puntos anotados en los 3 primeros cuartos, Robert Horry anotó 21 puntos en el último cuarto y prórroga. Dicha actuación, según el columnista Bill Simmons de la ESPN, puede ser comparada a la de Jordan en el Game 6 en 1998, a la de Worthy en el Game 7 de 1988 o a la de Frazier en el Game 7 en 1970.  Pero sobretodo ese día, a los 34 años de edad, Horry hizó gala de su nombre con la siguiente jugada.

  • Finales de la NBA de 2005 vs Detroit Pistons, Game 5. Pongo la secuencia entera de su actuación del último cuarto más la jugada final porque sin duda merece la pena verlo.

En la temporada 2007, Horry ganaría su séptimo anillo contra los Cleveland Cavaliers de LeBron James, pese a perderse el Game 5 y 6 por una dura acción con Steve Nash. Después de la temporada 2007-08, Horry no encontró equipo como agente libre y se retiró, poseyendo el récord de triples anotados en finales NBA ( 53 ) y en el momento de su retirada, el récord de partidos disputados en play-offs ( 244 ) superando al gran Kareem AbdulJabbar.

Robert Horry, 7 anillos, compañero de equipo de grandes leyendas como Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, Hakeem Olajuwon o Tim Duncan… ¿ Hubieran conseguido dichos anillos sin haber contado con el don para los momentos finales que tenia «Big Shot Bob» ? Nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero lo que si sé sin temor a equivocarme, es que cualquier jugador que tiene que asumir una última bola para ganar, le gustaría tener a Horry preparado a su lado, por si acaso….

Comparte este artículo en redes sociales