“Gracias Jesús, gracias. Tienes que rezar por lo que quieres y eso es lo que he hecho yo.” aseguraba Deborah Marion, la madre de Lorenzen. Una madre coraje que consiguió mantener en estado de alerta a la policía de Memphis para poder resolver el caso de su hijo.

Lorenzen Vern-Gagne Wright ex jugador de la NBA apareció muerto, en un estado de descomposición avanzado, en un bosque de Memphis del distrito de Germantown (donde vivía la familia Gasol en sus primeros años) el 28 de julio de 2010. Cinco disparos, dos de ellos en la cabeza, fueron la causa de la muerte.

Nacido en Memphis (Tennesse) el 4 de noviembre de 1975. Formado en la misma Universidad de Memphis, donde fue seleccionado en el tercer quinteto All-America en su segundo año. Sus 2.11 de altura, su buena colocación en la pista y su dureza defensiva hicieron que su etapa en los Tigers fuese todo un éxito. 31 dobles-dobles en 64 partidos. Wright promedió 17.4 puntos y 10.4 rebotes por partido en su segundo año, lo que le valió para ser elegido en el draft de 1996  en el puesto nº7 por Los Ángeles Clippers, por delante de jugadores como Predrag Stojakovic (14), Jeremaine O’neal (17) e incluso de dos MVP’s como son Steve Nash (15) y Kobe Bryant (13).

LW en su etapa universitaria.

Sus tres primeras temporadas en California promedió 7,7 puntos y 7,4 rebotes y fue traspasado a Atlanta donde comenzó su cuarta temporada desde el banquillo, pero fue donde alcanzó sus cotas de anotación más altas. En Georgia sólo duró dos temporadas y regresó de vuelta a casa, a Memphis, donde era toda una eminencia. La afición de los jóvenes Memphis Grizzlies, recién mudados desde Vancouver, le recibió con los brazos abiertos. El traspaso que llevó a Wright a Memphis fue el mismo que enviaba a Shareef Abdur-Rahim a Atlanta y traía a Memphis a Pau Gasol, compañero con el que haría una pareja interior que marcó una época en la franquicia. Se complementaban muy bien, Gasol calidad y juventud, Wright músculo y veteranía.

Lorenzen Wrigth y Pau Gasol.

Su etapa en Memphis es la más recordada, donde más partidos jugó como titular. Con Jerry West como General Manager la franquicia se fue reforzando poco a poco, y el crecimiento fue constante año a año. Hubbie Brown, ex entrenador de los Grizzlies, guarda un gran recuerdo de él:

“Era fundanmental en defensa. En mi segunda temporada con el equipo, nos ayudó a ganar 50 partidos y llegar a los playoffs por primera vez en la historia de la franquicia. Tenía una gran presencia física, entendía su trabajo, era totalmente profesional y, en nuestro estilo de juego, se destacaba.

Era muy respetado por sus pares debido a su personalidad flexible. Era un hombre optimista, y disfruté mucho de su liderazgo. Era un líder emocional que también podía respaldar lo antemencionado con su juego físico. Nuestros jugadores más jóvenes, incluido Pau Gasol, se alimentaban de este tipo de energía.”

Memphis con el paso de las temporadas no dio el salto de calidad, no consiguió pasar de 1ª ronda y necesitaban un cambio y Lorenzen volvió a Atlanta, donde estuvo dos temporadas y luego, Sacramento y Cleveland, una temporada más en cada equipo antes de retirarse. Sus problemas con las lesiones y su bajón de nivel fueron lo que le llevaron a tomar la decisión. En 2009 Wright colgaba las botas con unos promedios de 8 puntos, 6,4 rebotes en 23,8 minutos de juego. Una carrera muy sólida que acababa quizás demasiado pronto (34 años).

En 2010, se hablaba que Wright tenía problemas económicos, y que en lo personal no le iba muy bien. Se acababa de divorciar de su mujer y su séptimo hijo murió. En 2009 vendió sus dos coches, un Cadillac y un Mercedes a un traficante de drogas, un tal Bobby Cole.

El 18 de julio de 2010 fue declarada la desaparición de Lorenzen, y hasta 10 días después no fue encontrado el cuerpo. Lorenzen Wright llamó poco antes de morir al 911 desde su móvil y la llamada fue borrada por error, pero en la llamada Lorenzen gritó, y acto seguido se escucharon varios disparos.

Tras la muerte, a su ex mujer le quedó por el seguro de vida de Lorenzen 1 millón de dólares, para la manutención y educación de los 6 hijos. Pero Sherra Wright 10 meses después de recibirlos gastó 973.000 $ en coches de lujo, muebles, viajes y una piscina: 32.000 $ en un Cadillac Escalade, 339.000 $ para mejorar la vivienda, 5.000 $ en jardinería, 180.000 $ en gastos de la propiedad, 2.273 $ en trajes para los niños, 2.000 $ en una fiesta de cumpleaños de Lorenzen Jr y un largo etcétera… El tema tenía mala pinta…

Sherra Wright en la actualidad.

El 5 de diciembre de 2017, la justicia acusó de homicidio en primer grado a Billy Turner, miembro de la misma iglesia que frecuentaba Sherra Wright, la ex mujer de Lorenzen. Pocos días después fue acusada Sherra Wright por conspirar contra la muerte de su ex marido. De esta forma se reabre un caso que llevaba parado desde 2010, todo gracias a la persistencia de la madre de Lorenzen.

Los aficionados españoles tenemos mucho que agradecer a este jugador, mucha gente dice que la buena aclimatación de Pau a la NBA se debe a que pasó mucho tiempo con Wright. Era un tipo amable y abierto, nada común entre los profesionales NBA de esa época. Siempre será recordado su famoso mote Lorenzen “Alitas de pollo” Wright porque abrió un restaurante que su especialidad eran las alitas.

DEP Lorenzen.

Comparte este artículo en redes sociales