Llegó Sito Alonso al FC Barcelona Lassa y llegó una brisa fresca y nueva a la plantilla blaugrana.

Caras nuevas como las de Sanders, Oriola, Seraphin, Pressey, Moerman, los destacados nombres de Hanga (tras un tira y afloja entre NBA, Baskonia y Barcelona) y Heurtel.

Todo parecían caritas sonrientes, estos jugadores y la continuidad de Claver, Kopponen, Ribas, Navarro, Tomic y Vezenkov.

El primer «rifirrafe» en la plantilla fue sacar de manera clara e inminente a uno de los salarios más altos y piezas con más nombre del Barcelona, T. Rice, el base americano fue apartado del equipo y no ha vestido la camiseta del Barcelona desde que Sito Alonso cogió los mandos de la nave.

Declaraciones muy duras del jugador, incluso mensajes por redes sociales, donde el jugador se mofaba de la situación del equipo terminaron por desmarcar a Rice del Barcelona.

Un caso parecido fue el de Vezenkov, pero el jugador ha vuelto al equipo y este pasado mes fue un oasis en el desierto, consiguiendo unos excelentes números y demostrando que sigue siendo un valor al alza en el mundo del basket.

Por lo que el Barcelona tiene buenas piezas, pero… ¿porque no funciona?

Sito Alonso ha querido impregnar a la plantilla su estilo de juego, primeramente en el vestuario y después en la pista, a Sito nadie le ha regalado nada, y merecidamente está donde está, en el banquillo de uno de los grandes de Europa, Baskonia, Bilbao y Guipuzcoa lo demuestran, liderando grandes campañas en estos equipos. Entonces en el Barcelona ¿porqué tanto alti-bajo?.

Quizá el Barcelona no termine de cuajar y dominar ese sistema de juego de Alonso de jugadores rápidos, muy veloces en defensa y con calidad en ataque.

Hablando de nombres en particular Ante Tomic es uno de ellos, el pivot croata siempre ha sido cuestionado en España, parece «blando» es siempre el calificativo que le acompaña, pese a todo los números del croata son enormes, pero nunca termina de ser dominio absoluto.

Juan Carlos Navarro vive su última etapa como jugador, pero Alonso es muy de tener a los veteranos de su parte, recordamos los nombres de David Doblas, Alex Mumbrú, Javi Salgado… brillaron al lado del técnico aragonés salido de «La Penya».

Los fichajes no han terminado de dar el rendimiento esperado, las primeras espadas como Hanga y Heurtel funcionan esporádicamente, mientras que los complementos como Seraphin, Sanders, Moerman… están rindiendo a un nivel menor del esperado.

El Barcelona tiene un portencial mayor al que está jugando, pero Sito Alonso es un entrenador que parece que gusta en la casa blaugrana y se le está concediendo el tiempo necesario para que las piezas encajen, pese a ello el Barcelona en Europa no se puede permitir el pobre balance de 7-12 a 3 victorias del octavo puesto con 12 jornadas por disputarse.

¿Quedará el Barça fuera de los ocho mejores? Sinceramente en esta dinámica parece difícil, pero, ¿alguien se imagina dos años seguidos al Barça fuera de Play Off? Complicado, por lo que aún le queda algún disparo a los de Sito Alonso, tiene que hacerlo muy bien pero si alguien puede ser capaz esos son lo blaugrana, por plantilla y por entrenador.

El Barça quedó fuera matemáticamente de los cuartos de final la pasada temporada, a las órdenes de Georgios Bartzokas, en la Jornada 27, el 21 de marzo.

Jornada 19 (18 – 19 Ene) Barcelona-Brose Bamberg Jornada 20 ( 25 – 26 Ene) Fenerbahce-Barcelona Jornada 21 (1 – 2 Feb) Barcelona-Armani Milan Jornada 22 (8 -09 Feb) Maccabi Tel Aviv-Barcelona Jornada 23 (22 – 23 Feb) Barcelona-Real Madrid Jornada 24 (1 -2 Mar) Zalgiris-Barcelona Jornada 25 (8 -9 Mar) Barcelona-Estrella Roja Jornada 26 (12 – 16 Mar) Olympiacos-Barcelona Jornada 27 (20 – 21 Mar)  Unicaja-Barcelona Jornada 28 (22 – 23 Mar) Barcelona-Baskonia Jornada 29 (29 – 30 Mar) Anadolu Efes-Barcelona Jornada 30 (5 – 6 Abr) Barcelona-Khimki Moscú

En Liga ACB, con el eterno rival en la primera plaza y con tan solo una derrota (15-1), las críticas llueven sobre Sito Alonso, aun así el Barcelona marcha segundo con 12-4 en su casillero, clasificado para el Copa entre los cabezas de serie y sin ser favorito pero con posibilidades reales de ser campeón.

Y con todo esto el último análisis podría ser que el Barcelona se está adaptando al método Sito Alonso, que puede triunfar en el Barcelona, que ahora mismo está recibiendo golpes pero se mantiene estable en España con una Copa ACB por jugarse, y donde está por los suelos es en Europa, donde necesitan una reacción total para poder entrar en la Fase Final, sino por segundo año sería un desastre Europeo.

Como siempre… Las conclusiones en Junio.

Comparte este artículo en redes sociales